MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las ganancias de las firmas de bolsa bajaron en junio 5,10% interanual, a $81.691 millones. Frente al mes anterior subieron 16,80%
El mercado continuó sintiendo los efectos de la pérdida del grado de inversión, hecho que ha impulsado la salida de capital extranjero de Colombia por cuenta del rebalanceo de los diversos vehículos. Por ello, las ganancias de las comisionistas de bolsa en junio disminuyeron 5,10% interanual a $81.691 millones, mientras que respecto al mes anterior aumentaron 16,80%.
Este hecho podría contrastar con la llegada a corto y mediano plazo de nuevo dinero proveniente de inversionistas que buscan mayor rentabilidad a cambio del riesgo que puede representar la economía nacional.
Las sociedades que más obtuvieron ganancias fueron Valores Bancolombia, con $24.497 millones; Credicorp Capital, con $15.451 millones; Alianza Valores, con $9.650 millones; Davivienda Corredores, con $6.560 millones; y Acciones & Valores, con $5.899 millones.
La suscripción del Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Mhcp), mediante el cual Ecopetrol adquirirá 51,4% de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A., aliviaría los temores relacionados con las necesidades fiscales y de deuda externa de la Nación.
José Luis Mojica, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, destacó que “aunque todavía quedan dos fuentes de incertidumbre muy grandes: la primera, asociada a la reforma tributaria y la segunda, a las elecciones presidenciales del próximo año, en buena medida los inversionistas estaban esperando que se concretara la operación para arribar al país”.
Las firmas que menos registraron utilidades en el mismo periodo fueron Ualet, con -$2.195 millones; Larraín Vial, con -$341,3 millones; y Scotia Securities, con -$24,56 millones.
Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, aseguró que “el panorama del primer semestre fue muy alentador, aunque la segunda mitad del año se vuelve retadora debido a un escenario mucho más tranquilo gracias a que los principales motivos de movimiento en el mercado de capitales se descontaron durante los primeros meses”.
Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), destacó que “aunque el mercado se ha recuperado, sigue siendo en algunos casos particulares, inesperado. No entendemos por qué no ha habido un ataque más frontal de parte de los inversionistas, teniendo en cuenta que hay acciones muy por debajo del valor en libros”.
Caso LatAm Logistic Properties
El pasado 4 de agosto, LatAm Logistic Properties aplazó su ingreso a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), hecho que podría generar mayor incertidumbre en futuros emisores e inversionistas, especialmente extranjeros.
Para Tovar, “este es un año deprimente en acciones, pues los precios de las especies de grandes compañías están en el piso, además de una turbulencia y malestar social, por lo cual este no era el mejor año para salir a la bolsa. Además, el proceso de mostrar y gestionar el atractivo de la empresa fue sumamente precario”.
Posible OPA de Ecopetrol movería inversiones
La expectativa ante una posible venta de acciones en el mercado de renta variable por parte de Ecopetrol sigue latente y venía sonando desde antes de que se concretara la compra de ISA, lo cual ha generado volatilidad e interés. “Una emisión indiscutiblemente movería a los inversionistas, teniendo en cuenta que el mercado se ha frenado de alguna manera por esta transacción. Lo mejor que podría pasar en este momento es que hagan esa emisión y muevan el mercado”, dijo Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores.
Banco Contactar combina tecnología y asesoría personalizada a través de una red de asesores que operan en oficinas y plataformas digitales
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó que en noviembre hubo un mayor apetito por los títulos del sector petrolero