MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pese a que las ganancias de las firmas de bolsa decrecieron 8% en enero, algunas destacaron por su crecimiento, como Skandia y Scotia
El último informe de las firmas comisionistas de bolsa activas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, para enero de 2021, las ganancias de la industria sumaron $15.786,6 millones, lo que representó una caída de 8% frente al mismo mes del año anterior.
Sin embargo, hubo firmas que lograron crecimiento hasta de cuatro dígitos, como Skandia Valores (2.735%) y Scotia Securities (1.305%). Las firmas que se destacaron por tener las utilidades más altas fueron Valores Bancolombia y Credicorp Capital, pues ambas lograron cerrar el mes con cifras por encima de $4.000 millones.
Sobre el crecimiento de la comisionista, Pablo Galán, country head en Colombia de Credicorp Capital, expresó que “varios factores nos han permitido tener un buen resultado a pesar de la situación de la economía. Por un lado, los ingresos continuaron creciendo a buen ritmo, incluso mejor de lo presupuestado, gracias a una rápida reacción que nos permitió continuar operando de forma remota con el mismo estándar de servicio. También nos permitió incrementar nuestra oferta de valor con actividades remotas a través de webinars y videoconferencias con clientes uno a uno”.
En contraste, las firmas que más decrecieron en el primer mes de 2021 fueron Citivalores (-168%); Global Securities (-45%); Corredores Davivienda (-29%) y Acciones y Valores (-29%).
Sobre la caída de utilidades, María Teresa Uribe, presidente de Davivienda Corredores, expresó que “el segundo pico de la pandemia, que obligó a nuevas cuarentenas estrictas, tuvo un efecto grande en la confianza, no solo de los inversionistas, sino de los empleados de la comisionista de bolsa.”
Aunque algunas empresas registraron variación positiva, las que tuvieron pérdidas en el primer mes del año fueron Scotia Securities (-$4,61 millones); Ualet (-$52,9 millones) y Bbva Valores (-$447,44 millones).
Sobre las razones que jalonaron la caída general del sector, Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), expresó que “en 2020, a pesar de las dificultades por las que pasó el mundo, tuvimos un resultado aceptable; sin embargo, este año la inversión extranjera se ha resentido bastante, el tema de la recuperación de Estados Unidos y la ayuda económica que recibirán los consumidores de ese país ayudan a que se generen mejores tasas para los inversionistas”.
Los factores que afectaron las utilidades de enero fueron los ingresos y los costos. Raúl Moreno, director de Estrategias de Global Securities, explicó que “los ingresos por comisión propia disminuyeron 7%, en comparación con enero de 2020, estos equivalen a aproximadamente 73% de los ingresos totales. El rubro que más caída registró fue banca de inversión, decreció 20% en términos anuales. Cabe resaltar que este solo equivale a 1% de los ingresos totales. En general, los ingresos decrecieron 3% en términos anuales”.
Sobre los costos, el vocero explicó que la cifra ascendió 16% anual. “El costo por pérdida de inversiones creció 21%, este rubro equivale a un poco más de 60% del total; también el costo laboral incrementó 10% y equivale a 18% del total de los costos”, explicó Moreno.
El siguiente mes que deben reportar las comisionistas ante la SFC es febrero, uno de los más difíciles para la inversión extranjera, la cual estuvo resentida, ya que el crecimiento económico en Estados Unidos ayudó a generar mejores tasas para los inversionistas en ese país. Sin embargo, algunos rubros de inversión crecieron.
La tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible