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Un consumidor de Nequi hace cerca de 11 transacciones al mes. La aplicación habilitó una nueva herramienta de crédito de bajo monto
En medio de la pandemia, innovaciones como los neobancos, fintech y billeteras digitales tomaron fuerza ante la necesidad de evitar el uso del efectivo y el contacto, razón que llevó a que Nequi pasara de 1,8 millones de usuarios iniciando 2020, a proyectar un cierre de año con 10 millones de clientes.
Según su CEO, Andrés Vásquez, la aplicación está registrando 450.000 clientes nuevos mensualmente, por lo que se espera mantener este nivel sobre los 400.000 suscritos cada mes durante todo el próximo año. Hoy, cada uno de los usuarios hace al menos 11 transacciones mensuales y 66% realiza una transacción monetaria en este mismo lapso.
¿Cómo ve el crecimiento de los pagos digitales en Colombia?
La explosión que se ha dado durante los últimos años en el mundo de pago digitales, y en general de las transacciones de este tipo, está apoyada en asumir una realidad como la pandemia y encontrarle salida a algunos problemas que teníamos ante la necesidad de no utilizar efectivo.
En nuestro caso arrancamos 2020 con cerca de 1,8 millones de usuarios y a octubre de este año ya tenemos casi nueve millones de clientes; sin embargo, existe un campo de acción muy grande teniendo en cuenta que cerca de 85% de los negocios en Colombia manejan gran parte de sus transacciones en efectivo.
¿Cuál es la proyección para el siguiente año?
Estamos creciendo 450.000 clientes nuevos mensualmente y esperamos mantener una cifra de 400.000 usuarios cada mes durante todo 2022. Hoy, un ciudadano con Nequi hace al menos 11 transacciones mensuales y 66% hace una operación monetaria al mes. Incluso, hemos llegado a pagos que se están saliendo del comercio electrónico debido a que hay más de un millón de negocios informales y formales que tienen un código QR en sus tiendas.
¿Qué ventaja tiene Nequi ante la llegada de competencia?
Yo creo que hay bondades ante la llegada de nuevos jugadores. Uno es el cambio de comportamiento de las personas. Si encontramos más opciones de pagos se va a crear una dinámica distinta en la economía. La mayor ventaja y nuestra estrategia es que nosotros nos estamos conectando con todas las posibilidades de pago existentes.
Por ejemplo, hoy ofrecemos conexión completa con los mecanismos de pagos digitales de ACH Colombia como PSE, TransfiYa y pagos tradicionales en el sector corporativo, incluso facilitamos el pago de nómina a través de Nequi. Además, nuestros usuarios pueden tener una tarjeta digital que los conecta con el resto de comercios.
¿Cómo funciona su nuevo producto ‘Propulsor’?
Nosotros lanzamos hace cinco años Nequi y empezamos un proceso de construcción de confianza con nuestros usuarios en el que empezaron a entender que el orden para manejar la plata y las herramientas que nosotros ofrecemos es el primer camino.
Hasta el momento habíamos lanzado un producto denominado ‘salvavidas’ enfocado en créditos de entre $100 y $500.000 a un mes para cuando la quincena no alcanzara. El siguiente paso fue anunciar esta nueva línea que hemos denominado ‘crédito propulsor’, el cual se mueve entre $500.000 y $5 millones con un plazo de 24 meses. Estamos entendiendo a nuestros consumidores desde todos los ámbitos y teniendo en cuenta la capacidad de pago de cada uno de nuestros usuarios. Es un crédito completamente digital, transparente en términos de costos y con desembolso inmediato.
¿Qué elementos debe tener la regulación del Open Banking?
Desde el principio consideramos el Open Banking como una alternativa para empezar a ser más cercanos a los usuarios de Nequi estando en las plataformas en las que cada uno de ellos quiera estar. Creemos que tiene que ser un modelo que se siga desarrollando, por lo que la regulación debe contribuir a fomentar la innovación y no convertirse en un freno a las posibilidades.
¿Han identificado los momentos de más transacciones?
Este tipo de plataformas tienen unos ciclos transaccionales similares a los de la economía, por lo que las quincenas suelen registrarse aumentos exponenciales, sumado a momentos como el día sin IVA, fechas de muchas operaciones. En nuestro caso, los movimientos que más han crecido son los que se realizan entre personas.
¿Qué planes tienen para el próximo año?
Nuestro propósito es estar en la cotidianidad de nuestros usuarios, por lo que vamos a seguir desarrollando productos que estén en el día a día de las personas, especialmente con el propósito de transformar la relación de neobanco hacia el uso en el día a día de nuestra plataforma. Vamos a empezar a encontrar servicios en una sección llamada ‘El armario’, en donde hoy hay asistencia médica, entre otras opciones.
¿Qué opinión le merece el desmonte del 4x1.000?
Para nosotros es un impuesto que genera unas fricciones innecesarias para las personas y el uso del dinero a través de cuentas, lo cual termina fomentando la informalidad y el uso del efectivo.
Creo que es muy importante ser claros con las personas, esto teniendo en cuenta que dicho impuesto tuvo un propósito en un momento de crisis para proteger a los ahorradores, pero luego fue mutando y hoy en día la gente no tiene muy claro a dónde va ese dinero.
El Perfil
Andrés Vásquez es ingeniero administrador de la Escuela de Ingeniería de Antioquia con un posgrado como especialista en Gerencia de Mercados Globales. Se desempeñó como director de Gestión de la Demanda TI en Bancolombia y completa más de 20 años de experiencia en el sector bancario y financiero. Durante la mayor parte de su carrera se ha dedicado a explorar el potencial de la transformación digital en la industria financiera a través del liderazgo de los canales digitales de dicho banco, los productos de cash managemet y el proceso de renovación tecnológica y del core bancario. Contribuyó a convertir a Nequi en una realidad y busca continuar optimizando este modelo para consolidarlo como un disruptor del mercado en América Latina.
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