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Segurexpo destacó que, a junio de 2022, las primas emitidas en seguros de crédito crecieron 42%. Darán a conocer su cambio de imagen esta semana
Segurexpo, aseguradora que ofrece soluciones en los ramos de crédito y cumplimiento, y que hace poco fue adquirida por el Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito (Ciac), perteneciente al Grupo Cesce, ya prepara el lanzamiento de su nueva imagen que reflejará el concepto de su casa matriz. Manuel Arévalo, gerente general de la compañía, destacó que, con corte a junio de 2022, registran utilidades acumuladas por $4.000 millones y tienen más de 1.300 clientes.
¿Cuál es ese cambio accionario que hicieron en 2021? Desde julio del año pasado somos una compañía que le pertenece 100% al Grupo Cesce. El nuevo respaldo que tenemos ofrece una solidez bastante amplia porque al final el principal accionista de ese grupo es el Gobierno español.
¿En qué consiste el cambio de imagen?, ¿Qué quieren reflejar?
Tenemos un cambio de imagen y de marca muy próximo, que lo daremos a conocer al mercado esta semana. Buscamos actualizarnos y mostrar que somos una compañía rejuvenecida, con un pasado interesante. Lo que queremos mostrar es que estamos más cercanos a nuestros clientes; y también esa solidez y respaldo de nuestra casa matriz, evidenciando que somos parte de un grupo multinacional potente y que podemos traer todo el know how.
¿Cuáles son las opciones de seguros que ofrecen al mercado?
Tenemos dos ramos, una de ellos es el seguro de crédito, que garantiza el impago de facturas. Nuestros asegurados están tranquilos porque el día del vencimiento, si no les pagan, iniciamos una gestión de recuperación y, si no lo logramos, indemnizamos 93% del valor impagado. Y en el ramo de cumplimiento, respaldamos al afianzado en la ejecución de proyectos que hayan surgido de un contrato de una entidad pública o privada.
¿Cuál es el balance en cuanto a primas emitidas en ambos ramos?
El año pasado fue bastante positivo para la compañía en evolución de primas en ambos ramos; en seguros de crédito cerramos con unas primas de $38.000 millones, lo que representa un incremento de 50% frente a 2020. En el ramo de cumplimiento, crecimos 17% frente a un 10% que teníamos previsto. Como compañía cerramos con ingresos por $71.000 millones en primas, lo que significó un crecimiento de 33%. Este año, en los precios de seguros de crédito estamos creciendo 42% al cierre de junio, y en cumplimiento, hasta 13%.
¿Cuáles son las innovaciones que van a lanzar este año?
Vamos a democratizar el seguro de crédito, venimos trabajando en un seguro para Pyme, que tiene otra estructura de costo porque tiene otra cobertura. El producto ya está, estamos buscando un aliado para tener acceso a ese perfil de empresas. Esa es la apuesta para crecer en utilidad, pero también para llegar a este segmento de empresas. Otra de las apuestas es tratar de mejorar, a través de la tecnología, los procesos en la plataforma.
¿Cuáles son las proyecciones para el cierre de año, tanto en primas como en utilidades?
Vamos mucho mejor de lo que teníamos presupuestado, hay un componente clave en el resultado y es la siniestralidad. El año pasado cerramos con una utilidad de $5.500 millones frente a un presupuesto de $1.000 millones, lo que refleja la buena dinámica que tuvimos, y este año, la tendencia va en buena línea, y al cierre de junio tenemos utilidades acumuladas por casi $4.000 millones.
¿Cómo se comportó el pago de siniestros?
Cuando empezó el confinamiento, el cese operacional hizo que tuviéramos muchos avisos de siniestros en seguro de crédito; pero como hubo facilidades de los bancos, al final la dinámica fue más positiva de lo previsto. Sin embargo, los paros tuvieron una afectación y comenzamos a ver un aumento en el volumen de avisos de siniestros. Desde ahí hemos visto que la tendencia ha sido creciente, en promedio se puede estar reportando un volumen de 80 a 110 avisos mensuales y los valores de esos reportes oscilan entre $4.000 y $6.000 millones.
¿Cree que la coyuntura actual ha llevado a que aumenten los siniestros?
La siniestralidad estaba adormecida porque la economía estaba anestesiada. Hoy, con unas tasas de interés que vienen en subida, las empresas van a tener más dificultades en su caja y van a seguir incumpliendo. Anticipamos que la tendencia se va a mantener y va a subir la siniestralidad.
¿Cuáles son las principales barreras en los seguros empresariales?
La principal barrera puede ser esa creencia que tienen los empresarios de que conocen muy bien a sus clientes, que son buenos y que nunca van a dejar de pagar, y eso no es así. Es un tema de cultura y de percepción de riesgo. Otra barrera es el costo, pero las personas deben entender que están protegiendo su principal activo.
¿Cuáles son las perspectivas para el nuevo Gobierno?
Estamos pensando en hacer propuestas para reconsiderar la regulación, que permita que el sector asegurador esté con las capacidades para respaldar los proyectos de mediano y largo plazo.
EL PERFIL
Manuel Eduardo Arévalo Esguerra, es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Rosario, cuenta con un MBA de la Universidad Schiller International University (Londres).
En 2001 ingresó en el Helm Bank, donde desempeñó el puesto de gerente comercial durante cuatro años. Además, en 2005 se incorporó como presidente a Coface Colombia, y a partir de 2020 empezó a ejercer como gerente general de Segurexpo de Colombia. Su mayor reto es orientar a la compañía hacia un servicio de excelencia.
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Este crecimiento es significativo, pues el año pasado se realizaron tan dolo 222.000 transacciones, mientras que este año se realizaron 5,2 millones
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad