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Bbva espera que la normalización de la situación se dé entre el próximo año y 2022, entendiendo que viene un periodo de transición
Luego de publicados los resultados financieros del tercer trimestre del banco Bbva, las proyecciones son optimistas y se espera una recuperación lenta en los diferentes segmentos atendidos por la entidad. Mario Pardo, presidente de Bbva para Colombia, habló en Inside LR de las proyecciones, los avances en digitalización, el acompañamiento de la entidad a sus clientes y de los planes que se esperan durante 2021.
¿Cómo les fue con la primera fase de alivios entregados? ¿Cuánto monto de la cartera se cubrió?
Ofrecimos alivios a todos los clientes pero no aplicamos alivios automáticos a nadie, así que uno a uno todos los clientes que pidieron alivios los recibieron. Al final, fueron más de 400.000 préstamos que nos solicitaron alivios, algo más de 300.000 personas naturales y jurídicas que nos los solicitaron, y un monto que alcanzó 30% de nuestra cartera, algo inferior a la del sector.
En la segunda etapa, ¿Cuál es el balance que dejan los alivios en términos de cartera y clientes y cuál es el segmento de cartera más beneficiado?
En el caso de Bbva en Colombia, esencialmente en los meses de octubre y noviembre, al día de hoy tenemos aproximadamente 90% de los alivios que ya han vencido y en grandes líneas, yo diría, el comportamiento ha sido positivo, aproximadamente 70% de los clientes que nos solicitaron alivios, y cuyo alivio ya haya vencido, esta al día en los pagos, y algo más de un tercio que es casi 30% nos ha pedido una redefinición. Básicamente, un acompañamiento de la mano del Plan de Apoyo al Deudor.
¿Cómo califica los resultados del tercer trimestre y es cierto que la banca no está pensando en utilidades?
A nivel de resultados, de utilidad neta tuvimos una caída superior a 90% en el tercer trimestre de 2020 vs. el tercer trimestre de 2019, y en el acumulado de los nueve meses del año efectivamente hay una caída en la utilidad neta de casi 35%. Lo que estamos viendo en las cuentas de Bbva es lo que era previsible por las dificultades del entorno. No es el año para hablar de utilidades, es el año para acompañar a nuestros clientes.
Respecto a la digitalización de la banca, ¿Cuántos clientes nuevos sumaron?
En cuanto a clientes digitales, durante el último año a cierre de septiembre, tuvimos un aumento de 32%. En clientes móviles digitales, un aumento de 35%, y estamos hablando que de esta manera tenemos 1,9 millones de clientes digitales y 1,8 millones de clientes móviles nuevos.
Por el lado de las ventas digitales, hace un año, 89% de las unidades que vendimos ya eran por canales digitales, es decir, 89% de ventas digitales sobre el total de unidades vendidas. Aunque hemos seguido avanzando, el espacio que hemos recorrido es limitado y estamos ligeramente por encima de 90%.
¿Cuál fue el reto en el desarrollo de productos en medio de la pandemia?
Este año pusimos en las manos de nuestros clientes la capacidad de generar un pin/tarjeta desde la Bbva Móvil. También hemos puesto en funcionamiento un chatbox con las 500 preguntas más frecuentes entre nuestros clientes, las más comunes, tanto vía texto como vía vídeo y tratamos de facilitar que los clientes fueran menos a las oficinas, por eso desde la mitad de año pusimos en marcha en la banca móvil las transferencias de dinero al celular.
Algo muy emocionante es el lanzamiento de OpenPay, que es nuestro servicio de adquirencia para comercio electrónico dirigido a facilitar el ingreso al comercio electrónico de Pyme y otras empresas del mercado colombiano.
¿Cómo ha evolucionado la cartera bruta por segmentos y también la cartera vencida?
En cifras generales de los últimos nueve meses lo que hemos tenido es la cartera de personas jurídicas que ha estado creciendo de manera interanual prácticamente a 5%, la cartera de consumo alrededor de 9%, el hipotecario que en los últimos meses ha tenido dinámicas positivas, pues venía muy plano, hemos conseguido que vuelva a crecer 3,2% interanual.
¿Cuánto se espera que estén todas estas carteras en niveles previos a los de la pandemia?
Nuestra visión es que 2021 sea un año de transición, de recuperación, y solo a partir de 2022 vamos a estar en niveles similares a los que teníamos en 2019.
En 2021, ¿Qué nuevos productos van a lanzar?
Vamos a estar lanzando a principios del año que viene el CVV dinámico. También vamos a estar lanzando el pago en comercios vía celular mediante la tecnología NFC, un leasing sostenible para empresas y un acompañamiento en la financiación de paneles solares y de inversiones que lleven a cabo ahorros energéticos.
¿Tienen pensada una expansión para el próximo año?
Durante la pandemia tuvimos que paralizar algunas de las instalaciones, pero entre finales de este año y el año que viene, vamos a instalar casi 300 ATM aproximadamente.
Además, estamos potenciando a los corresponsales bancarios, ya que a final de año tenemos el objetivo de aumentar en más de 2.000 puntos adicionales y para el año que viene esperamos aumentar en casi 10.000 puntos adicionales a través de los corresponsales bancarios y otros puntos de cajeros electrónicos.
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