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Credifinanciera también le apuesta a llegar a más municipios a través de bancos móviles. En el año, la colocación de créditos subió 50%
Durante 2022, Credifinanciera ha logrado crecer 50% en los desembolsos, llegando a los $800.000 millones, mientras que su cartera ha subido 17% y el indicador de mora se encuentra entre 3,5% y 3,7%. La compañía, que se centra en llegar a clientes que usualmente han estado desatendidos por la banca tradicional, lanzará una tarjeta de crédito digital en enero del próximo año. Danilo Morales, el presidente del banco, aseguró que también están en un proyecto piloto de banca móvil.
¿Cuál es el balance de Credifinanciera este año en término de utilidades y clientes?
Ha sido un año muy positivo para el Banco Credifinanciera. Hemos crecido nuestro activo en 17% y nuestro pasivo, que son los CDT de nuestro público, un 16%. En utilidades, frente a agosto de 2021 hemos crecido 214%, llegando a $28.000 millones.
Vamos más de $800.000 millones en desembolsos, creciendo 50% frente al año pasado. Nuestro objetivo siempre ha sido atender la base de la pirámide, con foco en las ciudades pequeñas e intermedias y tratando de bancarizar. Estamos focalizados en la libranza, que es 80% de nuestro portafolio y, de ese 80%, estamos atacando a la economía silver, pues 90% son pensionados.
También está el microcrédito, estamos en las grandes capitales y vamos creciendo un 21% en nuestros desembolsos.
¿Cómo se distribuyen los clientes que tienen?
En estratos, 92% son 1, 2 y 3. Geográficamente estamos en 890 municipios, las ciudades capitales pesan, pero 70% está en el resto del país.
Cerca de 70% de nuestros desembolsos es digital, eso es importante porque es una forma fácil y rápida de bancarizar. Dentro de nuestros clientes, 90% son pensionados.
¿Cómo ve la línea de crédito de libranza?
Si lo vemos a nivel macroeconómico, ha ganado mucha participación lo que es consumo y tarjetas de crédito, y ha perdido participación la libranza, en términos generales. Pero la libranza es una oportunidad para los pensionados, lo más importante a nivel bancario es que es un producto de bajo riesgo.
¿Cómo ha crecido la cartera?
La cartera viene creciendo a 17% frente a agosto del año pasado y vamos a cerrar cumpliendo nuestro presupuesto. Pero 2023 va a estar más complejo. Con la inflación, el dólar y las tasas de interés, en lo que tenemos que trabajar es en ser responsables al otorgar el crédito. Yo creo que en esta subida de intereses los clientes van a estar mucho más apretados y parte de nuestra función de banqueros es educar al cliente para que no se endeude por encima de sus capacidades.
¿Cómo van en depósitos de CDT y cuáles tasas ofrecen?
Tenemos $1,7 billones en CDT, vamos creciendo a 16%. Nuestra filosofía es tener CDT a largo plazo, no nos interesa tener mucho a 90 días, porque es complejo. Sino que queremos que el que ahorre con nosotros lo haga a 180 o 360 días.
Vamos muy bien en el tema de los CDT, nuestra maduración es de 310 días y un ticket promedio de $10 millones. Vemos un crecimiento en las tasas, los ahorradores van a tener un beneficio en este momento. Estamos hablando de tasas de 14% a 360 días, esas son tasas que no se veían hace mucho tiempo.
¿Cuál es su presencia?
Estamos en 890 municipios y cinco ciudades. Es un banco de muy pocas oficinas, solo 14, por eso nuestro crecimiento es vía digital. No estamos pensando en ampliarnos en oficinas.
¿Cuáles son los nuevos productos y proyectos que tienen para el mediano plazo?
Queremos continuar con la digitalización, ya 70% de nuestros créditos son digitales. También queremos entrar en el mundo de los medios de pago, tenemos presupuestado salir con una tarjeta de crédito en enero o febrero del próximo año, que sea netamente digital, con extracto digital y todo a través de la app. Ya tenemos la base, que son los clientes de libranza.
También continuaremos con nuestro foco en los estratos bajos de la población. Vamos a comenzar con bancos móviles, para llegar donde los demás no llegan.
¿Cuál es el plan con los bancos móviles?
Ya tenemos nuestro primer piloto. Es un banco móvil donde llegamos a nuestros clientes, por ejemplo, primero en Chía, después en Sopó, después Facatativá y luego Chocontá. Lo importante es que nuestros clientes sepan qué día llega Credifinanciera.
¿Cómo va la cartera vencida y esperan que aumente el próximo año?
Estamos en un momento turbulento, no solamente Colombia. Nuestro nivel de cartera vencida es muy favorable frente a todo el sistema porque estamos focalizados en libranza, donde tenemos el descuento directamente de la pensión o del salario, o sea que no lo vamos a ver muy fuerte.
Con la subida de tasas siempre viene un coletazo con el aumento de la mora entre 12 y 18 meses, entonces sí va a subir la mora. Nuestro indicador está entre 3,5% y 3,7%, pero vemos que en líneas de consumo y tarjeta de crédito puede haber una subida de la mora.
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