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El banco de origen brasileño solicitará la licencia bancaria para operar en el país
Con cifras históricas, tanto en Colombia como en Brasil, BTG Pactual cerró 2019 y ahora se alista para un año en el que solicitará la licencia bancaria ante la Superintendencia Financiera. En entrevista con LR, Juan Rafael Pérez, CEO de la compañía, reveló detalles de cómo será su funcionamiento, además de destacar los avances que se han logrado en el mercado local.
¿En Colombia cómo les fue?
Tuvimos la misma situación que en Brasil. Récord histórico en ‘wealth under management’. Estamos administrando casi $11 billones con un modelo de negocio un poco distinto. Tenemos un modelo de negocio de productividad por persona muy alta. Somos una firma que tiene dos licencias: la comisionista y la fiduciaria, pero transversalmente en las diferentes líneas de negocio. Tuvimos crecimientos de más de 30% en toda la línea de ‘asset management’, de ‘wealth management’. Hoy en día administramos en fondos alrededor de $3,5 billones. El área, por ejemplo, de banca de inversión, también rompió récords históricos.
¿Cuál es el objetivo de solicitar una licencia bancaria?
BTG Pactual siempre ha tenido una visión donde, en los mercados que consideramos estratégicos, queremos tener una profundidad.
En todo lo que era el mercado desintermediado, lo que es mercado de capitales tradicional, ya teníamos básicamente todo y teníamos participaciones importantes. Normalmente, estamos de 1 o 2 en volumen transado, en renta fija, en derivados, en acciones, en transacciones de banca de inversión.
Hay un mercado y siempre hemos visto que en Colombia es un mercado bastante grande. Cuando llegamos siempre dijimos que nuestra prioridad era, primero, consolidar todo en el mercado de capitales, toda la línea de negocio. Adicionalmente, en ese momento veíamos que las condiciones del mercado de crédito en Colombia no eran las apropiadas, un ‘pricing’ de riesgo, créditos inadecuados.
Ya los bancos prestaban a tasas que no nos parecían correctas de acuerdo al perfil de riesgo de los clientes, y nos parecía que las estructuras de crédito eran muy débiles. Básicamente, necesitábamos entrar a un mercado que tuviera las condiciones adecuadas.
¿Y ahora cómo lo ven?
Esas condiciones que estaban consideramos que cambiaron y ese cambio estructural hizo que para BTG fuera muy atractivo entrar al mercado de crédito.
¿En qué segmento entrarán?
No vamos a ser el tipo de banco para estar en los créditos prime tradicionales de capital de trabajo. Vamos a estar en un tipo de nicho un poco más estructurado, de más complejidad, con cierto tipos de cliente. No vamos a ser un banco retail, vamos a ser un banco full corporativo. Encontramos el momento donde vemos una economía creciendo por encima de 3%, estabilidad macroeconómica, una institucionalidad buena y nuestros socios creen bastante en Colombia. Es un país que paulatinamente va a ir dando la escala que se requiere y obviamente por eso nosotros vamos a ser el tercer país de BTG con todas las licencias.
¿Cuánto tardará el proceso?
Es un proceso que depende mucho del regulador y depende mucho de si el banco va estar debajo del banco de brasil o el chileno.
¿Cuáles serán las metas?
Es una apuesta distinta porque nosotros aspiramos a tener una cartera de crédito de alrededor de US$1.300 o $1.500 millones entre tres y cinco años. Aspiro el año entrante ya estar con el banco listo. Creemos que porque el banco va a ser simple, no va a ser un banco con sucursales, va a ser un banco corporativo simple, el proceso va a ser rápido. El plan de negocio ya lo tenemos.
¿Cómo va a quedar el organigrama?
La firma comisionista y la fiduciaria van a entrar bajo el banco y obviamente tiene que haber una reorganización administrativa alrededor de esa nueva estructura.
Me mencionaba que va a ser un banco sin sucursales, ¿eso es por una apuesta por la digitalización o por hacer más liviana la estructura?
Una cosa importante de nosotros es el apalancamiento operacional que ya tenemos. Eso también dio pie a montar la estructura del banco actual. Nosotros hoy en día somos 240 personas, pero podemos apalancar la construcción del banco en mucha medida con la estructura que ya tenemos.
Nos vamos a apalancar mucho en la capacidad digital que ya tenemos montada dentro de todo el concepto de BTG, en donde en Chile y Brasil tenemos avances muy grandes en el sistema digital. No vamos a arrancar, inicialmente, en el segmento retail, sino en uno corporativo. Utilizando y apalancándonos nuestra tecnología y capacidad de tener estructuras más livianas y productivas. El banco en el momento uno está diseñado para ser un banco corporativo.
¿Pero habrá alguna expansión en infraestructura física?
No. Todo va a ser con lo que ya tenemos. Tenemos oficinas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, pero nos vamos a apalancar 100% en la estructura actual.
¿Han pensado en la opción de ser un banco retail?
No nos vamos a enfocar en eso. Cero. Cero. No vamos a pensar en retail para nada, en ninguna línea de negocios.Hoy en día no nos interesa entrar en el mundo retail. BTG Pactual sí lo está haciendo en Brasil con BTG Pactual Digital, que es una marca distinta, una oferta de servicios distinta. Pero el paso en Colombia hoy en día es corporativo, de banco corporativo.
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