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La firma Seguros Confianza lanzará esta semana su participación en el ramo de vida grupo, el CEO de la compañía también señaló los líos de las pólizas de cumplimiento
La competencia en el ramo de cumplimiento de la industria aseguradora ha llevado a que las firmas del sector disminuyan sus precios, un efecto que según Luis Alejandro Rueda , presidente de Seguros Confianza, podría hacer insostenible que las aseguradoras cumplan sus obligaciones. El líder de la firma también dijo en Inside LR las metas que tiene con su ingreso al ramo de Transporte y Vida Grupo, así como sus intenciones en atender seguros para el sector agrícola.
¿Cómo cerraron el primer semestre de operaciones?
Este ha sido un año de transformación en la organización, de muchos retos tecnológicos y del ramo de Cumplimiento, y de trabajar en la apertura de nuevas líneas de negocio. Vemos un año en el que habrá crecimiento para la industria pero también para Confianza en crecimiento patrimonial
¿Cuál es la rama de más crecimiento en la compañía?
Desde hace cinco años con la adquisición de Swiss Re hemos venido en transición para estar en más ramos en Colombia. Estamos enfocados en crecer en nuevas líneas de negocio, particularmente en Property, en donde vamos creciendo entre 2017 y 2018 en más de 50%. Hace dos meses lanzamos el ramo de Transporte y esta semana lanzaremos el de Vida Grupo en el país. El año pasado logramos $157.000 millones en primas. Estimamos que este año vamos a decrecer hasta $140.000 millones, pero esto debe llevar a que los próximos cinco años alcancemos $250.000 millones.
Desde la compra de 51% de las acciones por parte de Swiss Re, ¿cuál ha sido el crecimiento de la empresa?
Hemos mantenido la participación, consideramos que la suficiencia de primas y la adecuada participación creando valor en un mercado es más importante que la misma participación de crecimiento. Buscamos crear más que coberturas y políticas de mitigación de riesgo con el cliente.
¿Cuál es la participación de mercado de Seguros Confianza?
En Cumplimiento tenemos una participación cercana al 12%, éramos una compañía que tenía más de 20% pero se ha dado decrecimiento en el ramo que produce en Colombia cerca de $780.000 millones en primas. En Responsabilidad Civil vemos un ramo en el que nuestra participación va creciendo y tenemos 4%. En Vida Grupo, donde hay $3,7 billones en primas, vemos una gran posibilidad de crear opciones de cobertura para los ciudadanos como miembros de proyectos y de empresas que sean foco de la organización.
¿Están pensando en ampliar su operación en otros ramos?, ¿cuáles serían y para cuándo?
Ya tenemos la aprobación de la Superfinanciera para ingresar a Vida Grupo. Desde hace 10 días fuimos notificados de la buena noticia y el lanzamiento estamos haciéndolo esta semana con un producto enfocado en negocios pequeños, medianos y grandes, con participación de más de 10 empleados. Queremos generar una mitigación de catástrofes para las personas y sus familiares. Con miras a un futuro tenemos la opción de escoger el ramo Agrícola, vemos potencial en seguros del agro conjuntamente trabajados desde la Nación en opciones de cómo mitigar cambios climáticos y focalizarnos en lo que tenga que ver en desarrollo de infraestructura. En Vida Grupo esperamos primas por $2.900 millones y en Transporte esperamos $2.300 millones.
En cuanto a Cumplimiento, ¿cuál ha sido el resultado en términos de siniestralidad y cómo ven el panorama de la infraestructura en Colombia?
La siniestralidad en Cumplimiento en el país es muy difícil. La línea en general del mercado no es positiva. Las cifras del resultado técnico se han duplicado de forma dramática, entendiendo que el resultado técnico es el valor de las primas menos el de los gastos y siniestros. En 2017 este pasó de una pérdida de $59.000 millones a una de $121.000 millones hoy. Esto obedece a una situación de competencia que ha llevado a que los precios se disminuyan cada día más y, si no revisamos con cuidado, el ramo puede entrar en dificultades económicas.
¿Cuáles han sido las causas?
El precio se ha convertido en el factor de decisión en la adquisición de un seguro y por eso ha tendido a la baja, lo que se da porque quien compra la póliza no es el mismo que la hace efectiva. En diez años hemos destruido en valor nueve de cada diez unidades, lo que hace que pagar los gastos sea cada vez más difícil. También hay corrupción, lo que tiene afectado el ramo. Cuando se siniestra un contrato se encuentran situaciones que los colombianos no quisiéramos ver, en las que la póliza de cumplimiento termina siendo la garante de todo lo que pasa.
¿En qué grandes negocios de la construcción están?
De las cerca de 24 concesiones de 4G que hay, estamos en más de 50%, participando en 16 de ellas. Así como en otros porcentajes en coseguros. Sí deseamos estar en las nuevas vías 4G, siempre y cuando las condiciones técnicas lo permitan.
¿Cómo va la digitalización?
La compañía está invirtiendo en 11 proyectos en particular en temas de tecnología, cinco de ellos están en replanteamiento de procesos operativos y seis en digitalización. Queremos que la gente se conecte vía celular con las opciones que tenemos y estamos próximos a salir en septiembre con una plataforma nueva, en conjunto con una compañía india que se llama Tata. Hemos invertido más de US$5 millones en temas de tecnología.
¿Cree que el sector asegurador debería tener mayor participación en la economía?
Tenemos que generar recursos para que el tomador final de la póliza tenga con qué pagarla. El sector de seguros debe jugar cada día un rol más activo, la posibilidad de penetración en la economía es muy grande, pero creo que no podemos olvidar un tema y es que el seguro cuando quedan necesidades básicas por cumplir, queda relegado a un segundo nivel. Por eso estamos trabajando fuerte en microseguros con pólizas más económicas que para ese segmento implican valores asegurados de interés. Los microseguros sirven a la base de la población que tenemos que proteger
¿Cómo calificaría la regulación en el sector?
La relación con el regulador es muy abierta y muy transparente, así mismo con la agremiación. El regulador ha prestado mucha atención a los aspectos por los que atraviesa el ramo de Cumplimiento. Hay cuatro aspectos relevantes en los que se están trabajando: acumulaciones, contragarantías, análisis de las notas técnicas y constitución de reservas. El regulador sabe que este ramo requiere una transformación importante, lo que vemos es que el ramo de Cumplimiento no puede convertirse en la siguiente pirámide del país, donde las primas entran pero no exista mañana el capital suficiente para honrar las obligaciones.
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