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Una encuesta de la Superfinanciera reveló preferencias para recibir información de ahorro y los comportamientos frecuentes en cuanto a las finanzas personales
La Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, realizó la primera “Encuesta sobre preferencias para recibir educación financiera”con el fin de conocer los hábitos, conocimientos y preferencias de los consumidores colombianos para recibir información sobre temas de ahorro, crédito, inversión y, en general, de las opciones que ofrece el mercado financiero para el manejo de su dinero.
Dentro de los hallazgos de la encuesta, la Superfinanciera reveló que 55,7% de las personas prefieren recibir dicha información de forma virtual, mientras que 53,9% prefiere de forma presencial. Sin embargo, 34,6% indicó que prefiere recibir información de ambas formas.
Ahora, quienes se inclinan por la virtualidad, las redes sociales son clave, de hecho, de las distintas apps que existen, 78,1% prefiere recibir la información por Facebook, 72,8% por Instagram y 53,3% por TikTok.
Cuando se les consultó para saber qué tanto conocimiento tienen en temas de educación financiera, los hombres superaron por poco a las mujeres; y las personas con educación superior fueron las que más indicaron saber del tema. No obstante, se les pedía calificar en una escala de uno a 10 y ninguna superó el 5,1.
Frente a sus comportamientos financieros,26,3% de los encuestados dijeron que identificaron algún comportamiento financiero poco saludable o que les gustaría cambiar; y en cuanto a cómo eligen los productos financieros, la mayoría (63,5%) indicó que por consejos de amigos o familiares.
En temas de fraude financiero (60,4%) la mayoría también dijo que siente que puede identificar estas situaciones y 52,4% dijo que sabe cómo identificar un falso prestamista.
Cabe destacar que la encuesta tiene un nivel de confianza de 95% y se adelantó entre noviembre y diciembre de 2023 a 4.512 hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en 153 municipios, incluidos aquellos con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, los cuales se encuentran en las zonas del país más afectadas por el conflicto armado.
La Ley 1788 también habilitó el pago de esta prestación a los trabajadores del servicio doméstico
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