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FINANZAS

Visa lanza programa para reducir fraudes electrónicos

viernes, 14 de diciembre de 2012
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Johanna Celedón Oñate

En esta temporada de fin de año se aumenta el número de compras que realizan las personas a través de Internet, ya sea desde su portátil, su tableta o su teléfono móvil, pero del mismo modo se acrecienta considerablemente el número de fraudes electrónicos.

Por esta razón, Visa ha diseñado un programa para que usted pueda realizar con total seguridad y tranquilidad las compras de fin de año. Esta nueva herramienta, denominada servicio de autenticación del consumidor, consiste en un análisis de riesgo al que se somete el cliente en el momento de hacer cualquier transacción mediante el comercio electrónico.

De acuerdo con Fernando Méndez, director de productos emergentes de Visa en América Latina y el Caribe, en los últimos años en la compañía se ha venido avanzando en materia de fraudes, sobre todo para evitar los delitos por clonación que es lo que se ha venido implementando acá en Colombia.

“El comercio electrónico es mucho más complejo, porque en este se hacen compras a través de teléfonos móviles, y es esta convergencia en los medios de pagos la que genera grandes desafíos para que los clientes no sean víctimas de fraudes. Este servicio permite encontrar un balance entre la necesidad de autenticar y ofrecer seguridad en las transacciones de comercio electrónico”, afirmó Méndez.

Según explicó el funcionario, el enfoque de Visa en fraude es basado en diferentes niveles de seguridad, el primero, que tiene que ver con el uso de las tarjetas con microcircuitos, explicando que el 100% de los comercios están habilitados a recibir tarjetas con chip. Y el segundo, mediante el programa de autenticación, que lo hace sistema automáticamente sin necesidad de incomodar al cliente, y consiste en tomar todos esos elementos y ver si hay un patrón diferente o tiene un elemento que se considere sospechoso, lo que quiere decir que en el momento de la operación se toman los datos de donde se esta haciendo la transacción, como el número de teléfono celular y la ubicación geográfica de la persona, lo que permite analizar e identificar que todo se esta haciendo en condiciones normales.

Pero, en el caso de que una transacción se considere riesgosa por el hecho de que se haga desde un lugar bastante diferente a los que está acostumbrado el cliente o por otros factores, este hecho se consideraría como un patrón diferente, generando una alerta en el sistema que le presentará al cliente pantallas adicionales donde se le pide que autentifique sus datos.

Así pues, mediante esta herramienta, las compras de navidad y fin de año que se harán vía electrónica estarán protegidas.

Colombia cuarto país en la región
De acuerdo con cifras de Visa, en los últimos años, en el país se han estado mejorando las alternativas de pagos electrónicos. Así mismo, Méndez resaltó el hecho de que Colombia ha hecho un excelente trabajo de tarjetas con microcircuito o de chip, siendo uno de los cuatro mercados principales de la región que está abordando este proceso, por lo que la empresa está trabajando para que la industria siga creciendo en el país.

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