MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La disminución se explica por el alza de tasas por parte de los bancos centrales, así como los riesgos locales por el nuevo gobierno
La percepción de riesgo global y local se evidencia en el volumen de compraventa de acciones a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que ha caído más de 67% en julio, pasando de $102.393 millones el primero del mes, a $33.398 millones al cierre de la jornada bursátil de ayer.
Por un lado, dicho comportamiento estaría explicado por el alza de tasas por parte de diferentes bancos centrales en el mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos, que ayer subió sus tipos en 75 puntos básicos por segundo mes consecutivo, lo que representa el ajuste más agresivo en más de una generación para frenar la inflación.
Según los expertos, el aumento en el interés de los emisores hace que para los inversionistas sea más atractiva la renta fija, dado el menor riesgo, lo que desincentiva la inversión en el mercado accionario.
“Los cambios de política monetaria de Estados Unidos alteran el riesgo sistemático: ese riesgo que no se puede diversificar. Cuando suben las tasas de interés en Estados Unidos se incrementan inmediatamente las primas de riesgo de liquidez y mercado a nivel mundial”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.
Además, está la posibilidad de que se ralentice la economía en el país norteamericano, lo que impulsa los temores de una recesión global.
“De por sí julio es un mes de bajo volumen de negociación para el mercado accionario local, pero este mes de 2022 está históricamente bajo. Se debe principalmente a ese nerviosismo internacional que hay por una posible recesión, con datos importantes como el del PIB de Estados Unidos. Eso es lo que tiene a los inversionistas cautos a la hora de invertir”, aseguró Sharon Vargas, analista de portafolio de Itaú Comisionista de Bolsa.
Por otro lado está la percepción de riesgo local, especialmente por el cambio de Gobierno, las expectativas del nuevo gabinete y la especulación ante las nuevas reformas, sobre todo la tributaria.
“Hay mucha incertidumbre local. El cambio político hace que los inversionistas, en especial fondos de pensiones y extranjeros, que son los institucionales, quienes más montos mueven, prefieran alejarse hasta tener una claridad económica, política, tributaria y social”, aseguró Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.
Otro factor que se conjuga en la baja de los volúmenes de negociación de acciones es la temporada de vacaciones, incluso en Wall Street. “Estos periodos son de vacaciones y de pocos operadores, incentivando los bajos volúmenes”, dijo Palencia.
La temporada de publicación de balances y resultados financieros, tanto en Estados Unidos como en Colombia, también tendría un efecto en la negociación, pues los inversionistas esperarían a conocer los reportes, para analizar cómo van las compañías.
“La siguiente semana va a estar llena de reportes financieros, lo que hace que el inversionista espere a ver cómo va la economía, como van las empresas en el primer semestre del año, si es posible que haya una baja en ventas y en utilidades, por los miedos de recesión”, anotó Moreno.
Finalmente, también estaría el hecho de que desde hace un par de años han salido emisores del mercado público. Además, a través de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) presentadas en este siglo, cada vez es menor la liquidez de los títulos. Como ejemplo están las ofertas lanzadas por Jaime Gilinski sobre Grupo Sura y Grupo Nutresa.
La nueva emisión tiene un monto ofertado inicialde $100.000 millones, con la posibilidad de ser incrementado hasta $200.000 millones
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos países de Latinoamérica
Para calcular el costo de la prima de este tipo de seguros, se determina la ubicación de la propiedad, el estrato y la fecha de construcción