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Francisco Salazar, presidente de la compañía, destacó el desempeño que tuvieron en el primer semestre, pues emitieron primas por $718.715 millones
Positiva Compañía de Seguros, que opera desde 2008 con ese nombre, ha enmarcado los últimos años en abrir un portafolio de servicios más amplio, que incluye desde renta vitalicia inmobiliaria hasta seguros para viajes.
Por su parte, Francisco Salazar, presidente de la compañía, habló sobre el buen desempeño que tuvieron en el primer semestre del año, pues emitieron primas por $718.715 millones.
¿Cómo les ha ido este año en términos de utilidades y clientes? ¿Cuáles son las cifras con las que esperan cerrar 2022?
En el ramo de riesgo laboral cerramos, a junio de este año, con más de tres millones de afiliados, un crecimiento de 30%, y 450.382 empresas. En seguros de vida la cifra está en 5,2 millones de asegurados con un crecimiento cercano a 30%, pues hemos ganado negocios importantes con clientes como el Banco Agrario, Policía Nacional y Banco de la República. Adicionalmente, hemos emitido primas por $718.715 millones y proyectamos cerrar el año con $1,47 billones.
Además, la inversión en programas de prevención supera los $113.000 millones para este mismo periodo del año. Las utilidades llegaron a $110.000 millones, de las cuales $73.000 millones son el resultado del ramo de riesgo laboral.
¿Cuál es el balance de emisión de primas por segmentos?
Con corte a junio tenemos unas primas por $718.715 millones, de las cuales 78% corresponden a riesgos laborales; 11% a primas de vida grupo; Beps a 7,5%; accidentes a 1,8%y desempleo a 1,2%.
¿Cuál es el índice de siniestralidad para la empresa?
Los siniestros tienen un indicador de 83%, pero se destacan los índices de riesgos laborales que cerraron con 71%, mientras que accidentes personales con 30%, igual a las que tiene el ramo de las exequias.
¿Cuál es el balance que deja la pandemia?
El principal logro es haber participado activamente en la primera línea de atención al covid-19, es decir, todos los profesionales de la salud, pues a ellos les entregamos más de 98 millones de elementos de protección con una inversión de $158.000 millones.
Hicimos más de 7.239 teleorientaciones, ya que el aislamiento nos impulsó a hacer las afiliaciones de riesgos laborales 100% digitales, con eso, emprendimos el camino hacia la oferta de seguros digitalizados.
¿Cree que las personas están más interesadas en asegurar su vida actualmente?
Indudablemente sí, los seguros voluntarios que antes tenían una baja participación han aumentado sus cifras considerablemente.
¿Qué tanto dinamismo han tenido los seguros exequiales?
Hemos tenido una participación importante, y en ese ramo hemos crecido 125,3% con una póliza que tiene importantes ventajas; por ejemplo, en el grupo se pueden asegurar mascotas y personas fuera del núcleo familiar.
¿Cuáles son las novedades en productos que ha presentado la aseguradora?
Ofertamos un seguro viajero que aplica a nivel nacional o internacional. Otro producto es el seguro para los biciusuarios, que se puede tomar por días y se puede adquirir a través de la página oficial. Presentamos el primer observatorio especializado en riesgos laborales, accidentalidad y enfermedad laboral, a través del cual los grupos de interés podrán consultar información actualizada sobre la seguridad del trabajo.
En temas de promoción y prevención, ¿qué gestión ha realizado la ARL?
Nosotros invertimos anualmente cerca $175.000 millones en programas de promoción y prevención, en especial en el área de los trabajadores de los sectores económicos de mayor accidentalidad. Usamos la tecnología para fortalecer los programas, inclusive desde la virtualidad. Desarrollamos 1.000 cursos digitales.
¿Cuáles son los principales resultados de la gestión en estos cuatro años?
El valor de nuestro portafolio asciende a $4,82 billones, y la renta de inversiones a junio fue de $287.027 millones, lo que supera el monto trimestral de 2018. Asimismo, se han fortalecido las reservas técnicas de la compañía en $4,7 billones, y en emisión de primas llegamos a 1,28 billones al cierre de 2021 con un crecimiento de 18,1%. Recientemente fuimos reconocidos por la fortaleza financiera y la capacidad de pago de la empresa. Nos elevaron la calificación a AA+, pese al riesgo Nación.
¿Cuáles son los resultados que han obtenido de la renta vitalicia inmobiliaria?
La renta vitalicia es un producto nuevo que no ha sido fácil alinearlo con las expectativas de los clientes. Vemos que toca revisar las condiciones porque somos varios construyendo el producto. Las dificultades con la renta vitalicia se ubican en el apetito del inversor inmobiliario, porque ha categorizado los inmuebles y eso los restringe.
¿Cuántas personas han estado interesadas en el producto?
Hemos encontrado un interés en la realización del negocio con 140 posibles clientes.
EL PERFIL
Francisco Salazar es abogado y especialista en derecho constitucional, administrativo y canónico. Su trayectoria profesional suma más de 35 años, en la que se destaca la asesoría y consultoría jurídica en entidades del orden nacional y departamental.
Ha trabajado en organismos de control, como la Procuraduría General de la Nación, donde se desempeñó como procurador delegado ante el Consejo de Estado e hizo parte de la Contraloría General de la República como experto jurídico. Fue gerente para el Banco Popular y también jefe de posgrados en derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana.
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