MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El representante del banco suizo EFG en Colombia habló sobre los servicios para el país y las facilidades de invertir en el exterior.
Hace cinco años que el EFG Bank, un banco de inversiones suizo, llegó a Colombia buscando personas interesadas en llevar sus activos a fondos de otros países. Hoy en día, la entidad que tiene operaciones en más de 50 países administra dineros que alcanzan US$140.000 millones, y de este capital los clientes nacionales colocan entre 3% y 4% al año.
El representante para Colombia, Felipe Valbuena, destacó que los buenos resultados se deben a que la legislación nacional tiene facilidades para invertir en el extranjero, pues ya no existen las retenciones de otras épocas además de trámites rutinarios.
¿Cómo está el portafolio que le ofrecen a Colombia?
Promovemos los servicios del banco a nivel internacional, los cuales se centran en inversiones y manejo de portafolios de los clientes. Básicamente ofrecemos carteras discrecionales, carteras bajo asesorías, inversiones de todo tipo de perfil financiero, productos de renta fija y variable dependiendo del tipo de riesgo de cada cliente. Buscamos una acompañamiento personalizado para reconocer en qué fondo invertir.
¿Pero es fácil para los colombianos invertir en fondos extranjeros?
En alguna época hubo un gravamen para sacar el dinero, pero ya no existe. Están las condiciones para que las personas inviertan afuera, muchos lo han venido haciendo muy bien, aquí no están las restricciones de otros lados. Hay muy buenas condiciones para que los colombianos inviertan en el exterior.
¿Qué tal está el apetito de los colombianos por el mercado internacional?
Está muy fuerte porque claramente es una opción de inversión para diversificarse, claramente muchos tienen activos en Colombia, pero lo que buscan en el extranjero es encontrar protección por el valor de las monedas. Es un mecanismo eficiente de diversificación.
¿Acaso la tasa de cambio ha sido barrera para invertir por fuera?
No, al contrario. Ha sido un mecanismo para que la gente, probablemente, viendo que hay fortalecimiento de monedas del exterior se refugie allí. Por otro lado, hay empresas y personas que acuden al extranjero para que no haya impacto en el debilitamiento de sus patrimonios como pasaría aquí.
¿Qué obstáculos han detectado para los inversionistas que quieren sacar dinero del país?
En Colombia no hay obstáculos legislativos ni en normativa para que las personas lleven su dinero al exterior. Claramente hay algunas responsabilidades mínimas como reportar el activo, registrar la inversión extranjera, pero no hay prohibiciones.
¿Es decir que tampoco hay impuestos preocupantes?
Es algo que se cree, pero tampoco es así. Con los impuestos la tasa de renta está muy bien, en el país no existe un impuesto mayor porque se hagan operaciones afuera o adentro. Tener el dinero aquí o allá no es una variante. La tasa impositiva de Colombia es una de las más altas, pero eso no afecta el dinero que está en el exterior o el registrado aquí.
¿Cuáles son los países a donde están llegando los dineros?
La mayoría de los clientes prefieren invertir en una gran oportunidad de papeles de renta fija en los mercados emergentes, pero no son solo los de países emergentes de América Latina como se suele pensar, sino también en otros continentes en Europa o Asia.
¿Qué llama la atención en renta variable?
Las bolsas están jugando bien y particularmente la americana. Quienes se inclinan por la renta variable, además de acudir a ese mercado, también destacan lo interesante que es el japonés; el crecimiento allá ha sido sorprendente.
De las 15,8 millones de tarjetas de crédito en el país, el 24,15% son de Davivienda. Bancolombia mantiene su cuota de mercado de 16,72%
La banca chilena, colombiana y peruana, tienen un protagonismo llamativo en esta selección, después del músculo financiero y de expansión que han liderado los bancos de Brasil en su país y el resto de la región
En diciembre, Reuters informó que Scotiabank estaría reestructurando su estrategia global, lo que podría implicar su salida de Centroamérica y Colombia