MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Helmuth Barros, presidente de la entidad, en entrevista con LR explicó la evolución del recaudo de cesantías
Aunque las ventas de vivienda han mostrado una disminución en el último año, el Fondo Nacional del Ahorro tiene como objetivo asesorar a cada persona y ofrecer facilidades junto con Fedelonjas para poder obtener un bien inmueble.
Así lo manifestó Helmuth Barros, presidente de la entidad, que en entrevista con LR explicó la evolución del recaudo de cesantías y los beneficiarios del programa Ahorra tu Arriendo.
¿Cómo ha evolucionado el recaudo de cesantías?
Ha evolucionado positivamente, los niveles de empleo cada vez mayores han permitido que más personas tengan la oportunidad de tener sus cesantías. A nivel del total de las cesantías hubo un crecimiento de 10%, pero desde el punto de vista del FNA el año pasado mientras ninguno de los fondos de cesantías crecieron, nosotros crecimos 7%, y este año a cierre tendremos un nivel similar, de 10,2%. Por eso las cifras son esperanzadoras, pero no suficientes.
Hay una gran cantidad de personas que deben aproximarse a estos temas y nosotros, por ejemplo, estamos trabajando mucho en el programa Ahorra tu Arriendo, porque es la forma más expedita para pensar más en serio sus cesantías y tener claro que tienen un uso real y que puede ser apreciado apropiadamente.
Y ¿cuántas personas ya han accedido a Ahorra tu Arriendo?
El programa es muy nuevo porque arrancó en septiembre. En materia de cifras hoy en todo el sistema de financiación, en materia de vivienda, se está hablando de 1,2 millones de créditos de vivienda en todo el país, de los cuales 160.000 son del FNA. Esto se compara con que entre septiembre y hoy tenemos 151.000 personas interesadas en entrar al programa Ahorra tu Arriendo. Esto demuestra que es una forma revolucionaria en donde no estamos regalando nada, sino permitiendo el acceso a una vivienda.
¿Cómo ha sido la dinámica de créditos de vivienda y educación?
Cerramos 2017 con más de 20.000 créditos nuevos. Esa fue una cifra histórica para el FNA, que este año cumple 50 años. De estos 20.000, 56% fueron créditos con mi Casa Ya, que son créditos subsidiados. Es decir, que estamos hablando de 11.000 familias que tuvieron crédito nacional del ahorro como complemento al subsidio de vivienda.
En materia de educación el año pasado superó en 47% su resultado frente a 2016, siendo también el mejor año históricamente hablando del FNA. Estamos celebrando convenios nacionales e internacionales para que los costos puedan ser 40% menos que los convenios tradicionales de las universidades. Dentro de los créditos estamos incluyendo gastos de sostenimiento y alimentación a otros países.
¿Han sentido menores usuarios por la guerra de tasa de vivienda?
No lo hemos sentido porque en tema de tasas lo que trabajamos es un pricing, que lo que hace es que las tasas más baratas son para las personas de menores ingresos. Ahora, también les prestamos a las personas con más de seis salarios mínimos y a esas personas no les damos las mismas prorrogativas.
Nosotros no competimos, y nuestra preocupación no es competir en tasa sino lograr que haya una rentabilidad que verdaderamente remunere al banco de dos maneras: uno que el banco no pierda valor, y otra que se remunere buena parte de sus utilidades en la gente y eso se traduce en rentabilidad social. Hoy el banco tiene una serie de convenios como seguros que se traducen en beneficios.
¿Cuál es el programa de Colombianos en el Exterior?
Es el programa del Fondo Nacional del Ahorro en el que los compatriotas residentes en el exterior, que tengan su cuenta de ahorro voluntario, pueden acceder a cualquier crédito de vivienda en Colombia. Actualmente, tiene presencia en 58 países y entre los múltiples beneficios los colombianos pueden solicitar crédito para compra de vivienda (usada y nueva), compra de cartera hipotecaria, construcción de vivienda en lote propio o mejora de vivienda.
¿Cuántos colombianos están accediendo al programa Colombianos en el Exterior para tener casa acá?
Durante 2017 el número de afiliados llegó a 4.135. Solo entre enero y diciembre de ese año, el total de afiliaciones registrado llegó a las 1.955, lo que representa un aumento de 66% con respecto al mismo periodo del 2016. Igualmente, en la vigencia 2017, el monto de créditos aprobados llegó a los $57.945 millones; el valor de créditos desembolsados fue de $13.546 millones y el monto promedio por desembolso estuvo alrededor de los $143 millones.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Algunas de las recomendaciones de los analistas son invertir en CDT, ETF o acciones locales e internacionales, con el fin de diversificar ingresos
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025