MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras la última reunión del gobierno y de la banca, se anunció un acuerdo respecto a la inversión que destinará el sistema financiero
El Gobierno y los banqueros se reunieron ayer y, después de 19 sesiones, terminaron los detalles del Pacto por el Crédito, con el cual frena la idea de ampliar las inversiones forzosas que propuso el presidente Gustavo Petro.
“Llegamos a un acuerdo de un incremento para estos sectores productivos de $55 billones en los próximos 18 meses. Esto reemplaza a las inversión forzosas”, dijo Petro.
Tras las reuniones, pactaron que la inversión sería de $55 billones a 18 meses, $20 billones más de la propuesta inicial de la banca. Pues según el primer Pacto por el Crédito que entregó Asobancaria harían desembolsos destinados a los sectores de vivienda, manufactura, agro, turismo y economía popular en $35 billones.
Los sectores elegidos para el acuerdo que lograron solían recibir en periodos de 18 meses cerca de $195 billones de crédito, ahora van a recibir $250 billones. Lo que significa que se va a incrementar en $55 billones el desembolso para estos sectores clave para la reactivación económica, lo cual es un crecimiento del orden de 28%.
El presidente de Asobancaria, Jhonatan Malagón, dijo que con este pacto, la banca quiere dejar tres mensajes esenciales. “El primero es un mensaje para los sectores estratégicos, para los sectores que el Gobierno ha definido como la punta de lanza de la reactivación económica”.
“El segundo es un mensaje para los inversionistas y para los ahorradores. Tal como aseguró el presidente, esto sustituye esa idea que se estuvo discutiendo de las inversiones forzosas. Los ahorros de los colombianos nunca estuvieron en riesgo, no lo estarán bajo ninguna circunstancia”, agregó Malagón.
El tercero dijo que es un mensaje para los colombianos. “Es el fruto de los acuerdos, el fruto de las conversaciones. Hoy podemos ver un resultado material, verificable a los sentidos. Se va a convertir desde el mes de septiembre en el Pacto Nacional por el Crédito. Va a traer movilizaciones sin precedentes para estos sectores y nos muestra que el camino del diálogo y el camino de la concertación es el que nos permite tener una sociedad mucho más próspera, una sociedad mucho más segura”, dijo Malagón.
En el nuevo Pacto Crédito, los sectores que recibirán desembolsos serán vivienda en donde desembolsarán $40,6 billones en los próximos 18 meses, mientras que en los últimos 18 meses recibió $31,8 billones.
El segundo sector en manufactura y transición energética que recibirá $163,4 billones y en los últimos 18 meses recibió $128,2 billones; el tercer sector es el agropecuario al que le entrarán $32,1, $6 billones más de los que recibió en los últimos 18 meses. El cuarto sector es el de la economía popular que recibirá $4,1 billones, mientras que en los últimos 18 meses recibió $0,7 billones; y, por último, el quinto sector es el del turismo al que le desembolsarán $8,4 billones.
Durante el evento se desarrollaron paneles y sesiones temáticas centradas en activos destacados del MGC
Entre las ventajas de la tarjeta destacan que no tiene comisiones en compras internacionales y tiene facilidad para suscripciones digitales
El indicadorde carga financiera de los consumidores en el país, según TransUnion, se redujo a 36,5% en agosto de 2024, mejorando frente a 37,5% en el mismo periodo de 2023