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Es el mismo veredicto que emitió el pasado 23 de octubre, antes de las elecciones generales. No obstante, la agencia de ráting advierte de que los riesgos para la economía española son ahora mayores .
Entre estos peligros, Fitch subraya la potencial dependencia que un hipotético gobierno de coalición podría tener de "elementos políticos radicales", lo que incrementaría el riesgo de debilitar las reformas y la política fiscal.
Asimismo, señala que el desafío soberanista en Cataluña, cuyo nuevo governmantiene el órdago de seguir adelante con el proceso de desconexión de España, no hace más que incrementar la incertidumbre política que envuelve al país.
En este sentido, opina que las inciertas relaciones futuras entre Cataluña y el resto de España podrían dañar la inversión y la confianza económica.
Cataluña seguirá siendo parte de España
A pesar de ello, Fitch parte del supuesto de que Cataluña seguirá siendo parte de España y que llegará finalmente a un acuerdo con el Gobierno central, que podría pasar por una mayor autonomía para la región, aunque advierte de que "será un proceso difícil".
Asimismo, pese a sus advertencias, considera que "la incertidumbre política no va a descarrilar la recuperación económica", otra de las razones de peso por las que ha decidido mantener el ráting de España en aprobado alto (BBB+) y con perspectiva estable.
En este sentido, reitera que el país se está beneficiando de una fuerte recuperación cíclica, con un crecimiento del PIB estimado del 3,2% el año pasado (una décima más que en la revisión de octubre), del 2,6% para 2016 (también una décima superior a la del informe anterior) y del 2,3% para 2017.
En el ámbito positivo, Fitch resalta también que la agencia considera que tanto el país como la eurozona lograrán evitar una deflación duradera, con ayuda, entre otros, del programa de compra de activos del BCE, pero alerta de que el riesgo de deflación podría aumentar en caso de nuevos "shock" económicos.
Por último, la agencia de calificación crediticia cree que las actuales políticas para el equilibrio fiscal se mantendrán en su mayor parte, con un posible superávit primario del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017, aunque sin mejoras en el saldo estructural.
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