Tras la presentación del Proyecto de Acuerdo al Concejo de Medellín, EPM busca reorientar los recursos económicos obtenidos a iniciativas que gestiona directamente e integran su portafolio de negocios. Así podrá cumplir efectivamente con los compromisos adquiridos en el Plan de Inversiones 2021-2023 por $11,2 billones. Este Plan de Inversiones incluye las obras para concluir el proyecto Hidroituango, en el que EPM debe hacer inversiones adicionales por $2,1 billones, lo que incrementa la inversión total del proyecto a $18,3billones.
Para lograr este plan, la empresa prevé utilizar su generación interna de fondos y una fuente alterna al mercado de capitales, que serían los recursos provenientes de la enajenación de las acciones en UNE y en Invertelco, en caso de que el Concejo de Medellín autorice dicha venta.
El Proyecto de Acuerdo que busca la autorización del Concejo de Medellín para la enajenación de la propiedad de EPM en UNE e Invertelco, está sustentado en varios factores:
• EPM no tiene el control administrativo ni operativo de UNE e Invertelco.
• La rentabilidad de la inversión es inferior a la de los negocios estratégicos de prestación de servicios públicos que tiene la Empresa.
• Financieramente, es muy positivo acudir a recursos propios para ejecutar el Plan de Inversiones, disminuyendo la necesidad de contratar nuevos créditos que conllevan una carga adicional por el costo de los mismos.