MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En suma estos cinco productos agropecuarios movilizaron un monto de $1,4 billones. La información de la Bolsa fue construida a partir del Registro de Facturas, en donde los precios y volúmenes de las operaciones entre el primero de enero y 31 de marzo quedan guardados.
Los productos transados en la Bolsa suman 659 y llegaron, tan solo en primer trimestre, a un moto de $5,1 billones, cifra que representa 16,6% del déficit fiscal de Colombia, el cual para este año como lo anunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, va a ser de $30,1 billones en 2016.
De los $5,1 billones, el ganado (carne de res), como es denominado por la entidad, es el protagonista con una participación de 8,06% y un valor de $416.800 millones.
Este producto es el de mayor negociación debido al alto consumo de carne en Colombia, pero además, porque es uno de los más costosos al registrar un valor promedio de $3.783 el kilo, a fecha de 31 de marzo.
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), dijo que “una de las razones es que las grandes superficies estaban haciendo los registros pertinentes de la carne en la Bolsa Mercantil, aportando a la formalización de la carne, aunque todavía es alto el mercado ilegal, porque tres de cada cuatro animales que se sacrifican son informales”.
Por su parte, Francisco Estupiñan, presidente de la Bolsa Mercantil, afirmó que “80% del espacio destinado para el agro es de pastos, y a su vez gran porcentaje de este es dedicado al ganado, lo cual es superior al área destinada para los productos agropecuarios”.
Los otros dos productos que completan el top tres son el azúcar blanco (6,61% de participación) con operaciones por $341.880 millones en los primeros meses; y el aceite crudo de palma (4,72% de participación) con $244.263 millones de negociación.
Entre tanto, el arroz se apoderó de las tres siguientes posiciones. Por ejemplo, el arroz cáscara nacional generó movimientos por $225.109 millones y participó con 4,35% del monto total, ubicándose en el cuarto puesto. En quinto lugar se encuentra el arroz blanco nacional, que a diferencia del anterior es el que se encuentra listo para el consumo, con $193.848 millones y una participación de 3,75%.
Mientras que el arroz blanco nacional en bolsa de polietileno movió $188.097 millones, con una contribución de 3,64%.
Rafael Hernández, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), comentó que “el arroz es uno de los productos que más consumen los colombianos, siempre en cada comida. Por lo regular, está presente y esto se debe también a la buena oferta que ofrecen los agricultores nacionales”.
Finalmente, los otros productos que fueron destacados durante los primeros tres meses son la carne de novillo ($160.542 millones) en el séptimo lugar; le sigue el maíz amarillo importado ($134.333 millones); la leche cruda ($115.929 millones); y por último el café excelso ($115.249 millones).
El café y la carne tienen los precios más elevados
En el top 10 el producto que tiene el precio más elevado es el café excelso, con un valor de $9.025 en promedio, que además tiene una diferencia de $5.242 con el segundo producto que es la carne de res y de novillo, que tiene un precio promedio de $3.783, con fecha a 31 de marzo. Por su parte, el arroz blanco nacional en bolsa de polietileno se cotiza a un precio de $3.214, cifra superior a los otros tipos de este bien, ya que el arroz blanco en saco tiene un valor de $2.820 y el arroz en cáscara $1.363. El más económico del top 10 es el maíz amarillo importado con una tarifa de $685.
La opinión
Francisco Estupiñan
Presidente de la Bolsa mercantil
“El ganado, en términos generales y la carne de res, son los principales productos y de mayor consumo entre los cárnicos, en Colombia”.
Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que este manejo está respaldado por auditorías integrales realizadas por la firma Amezquita & CIA S.A.S.
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP
Gracias al fortalecimiento del turismo como una experiencia única e integral, el país se afianza como uno de los destinos en Suramérica