GLOBOECONOMÍA

11 medidas que podrá dictar el Ejecutivo en Decreto de emergencia económica

viernes, 15 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

Señaló que el estado de emergencia económica nacional en todo el estado nacional está contemplado en la Constitución y busca "mitigar loes efectos de la inflación sabotaje a sistema de bienes y servicios, manipulación de la divisa". 

Según este Decreto, el Ejecutivo Nacional podrá dictar las medidas que considere convenientes en los siguientes aspectos: 

1. Disponer de los recursos provenientes de las economías presupuestarias del Ejercicio Económico 2015. 

2.- Asignar recursos extraordinarios proyectos previstos o no en la Ley de presupuesto de la administración publica para ser usados en los sectores de salud, educación y vivienda.  

3.- Diseñan e implementar medidas especiales para e inmediatas para reducción de evasión fiscal. 

4.- Dispensar de las modalidades del Régimen de Contrataciones Publicas en determinado sectores a fin de agilizar las compras del Estado que requieran urgencia. 

5.- Disponer de los trámites y requisitos para la importación nacionalización de mercancía.  

6.- Implementar medidas especial para el transito de mercancías en aeropuertos y puertos del país. 

7.-  Dispensar de los trámites cambiarios establecidos  por Cencoex y BCV a órganos del sector publico y privado, a fines de agilizar la importación de bienes o insumos para el abastecimiento. 

8.-  Requerir a empresas del sector público y privado, incrementar niveles de producción y el abasteciemiento de determinados insumos. 

9.- Adoptar la medidas necesarias para asegurar el acceso oportuno a la población de alimentos, medicinas y demás bienes de salud.  

10.- Adoptar las medidas necesarias para estimular la inversión extranjera.

11.-  Desarrollar y fortalecer el sistema de misiones socialistas. 

En el Decreto también se especifica en su artículo 3, que el Presidente de la República también podrá dictar medidas de orden social que considere necesario.