.
EE.UU.

El año pasado fue el más caluroso registrado, señalan científicos de la Unión Europea

martes, 9 de enero de 2024

El año pasado, la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el nivel más alto registrado, de 419 partes por millón, según el C3S.

Reuters

El año pasado fue el más caluroso de la historia del planeta, y probablemente el más cálido de los últimos 100.000 años, según informó el martes el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de la Unión Europea.

Los científicos esperaban ampliamente este hito, después de que se batieran repetidamente los récords climáticos. Desde junio, todos los meses han sido los más calurosos del mundo en comparación con el mes correspondiente de años anteriores.

"Ha sido un año muy excepcional desde el punto de vista climático (...) en una liga propia, incluso si se compara con otros años muy cálidos", declaró Carlo Buontempo, director del C3S.

El C3S confirmó que 2023 fue el año más caluroso desde 1850. Al cotejarlo con los registros de datos paleoclimáticos procedentes de fuentes como los anillos de los árboles y las burbujas de aire de los glaciares, Buontempo afirmó que es "muy probable" que fuera el año más cálido de los últimos 100.000 años.

De media, en 2023 el planeta fue 1,48 grados centígrados más cálido que en el periodo preindustrial de 1850-1900, cuando los humanos empezaron a quemar combustibles fósiles a escala industrial, bombeando dióxido de carbono a la atmósfera.

Los países pactaron en el Acuerdo de París de 2015 tratar de evitar que el calentamiento global superara los 1,5°C, para impedir sus consecuencias más graves.

El mundo no ha incumplido ese objetivo -que se refiere a una temperatura media global de 1,5°C durante décadas-, pero el C3S dijo que el hecho de que las temperaturas superaran ese nivel en casi la mitad de los días de 2023 sentaba "un nefasto precedente".

A pesar de la proliferación de objetivos climáticos de gobiernos y empresas, las emisiones de CO2 siguen siendo obstinadamente altas. Las emisiones mundiales de CO2 procedentes de la combustión de carbón, petróleo y gas alcanzarán niveles récord en 2023.

El año pasado, la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el nivel más alto registrado, de 419 partes por millón, según el C3S.

También fue el primer año en el que todos los días hicieron más de 1°C de calor que en la época preindustrial. Por primera vez, dos días -ambos en noviembre- fueron 2ºC más cálidos que en el periodo preindustrial, según el C3S.

El año pasado fue 0,17°C más cálido que 2016, el anterior año con temperaturas más elevadas, batiendo el récord por un margen "notable", dijo Buontempo.