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McKinsey, que entrevistó a 300 líderes de firmas tecnológicas, adelanta una ola de fusiones y destaca que muchas están en pérdida de valor
De las crisis nacen las empresas del futuro, dicen en el ecosistema emprendedor. Luego del estallido de las puntocom en 2001 emergieron Google, Facebook y YouTube, y posterior a la crisis subprime de 2008 aparecieron proyectos como Airbnb y Uber.
“Es hora entonces de que las startups revisen sus planes y recalibren sus estrategias para crecer”, concluye el último estudio de la consultora norteamericana McKinsey: LatAm digital report 2023, startup study.
Para el reporte McKinsey entrevistó a 200 startups, 30 líderes del mercado (fondos de venture capital, fundadores y expertos legales), y cerca de 300 trabajadores. Cubrieron ocho países de 15 industrias distintas.
Son pocas las startups chilenas que se han salvado de la ola de despidos que empezó el año pasado en el mundo. Sin ir más lejos, hace dos semanas Cornershop anunció la desvinculación de 11% de la compañía. Los otros unicornios nacionales (Betterfly y NotCo) hicieron lo mismo hace unos meses.
Según este estudio, 40% de las firmas tecnológicas de la región tuvo que despedir entre 20% y 30% de su personal en 2022. Destacan que muchas de estas startups se enfrentan a su primer ciclo de pérdida de valor. Además, el volumen de capital se redujo -aunque aún es superior a los números pre pandemia- y 33% de las compañías tuvo una rebaja en su valorización.
En cuanto al financiamiento y relación con los inversionistas, destacan que ⅓ de las startups (de Serie A en adelante) tienen menos de 18 meses de runway (capital disponible). También McKinsey detecta una oportunidad para aumentar el volumen de Capital de Riesgo Corporativo (CVC), y proyecta que esta cifra puede crecer 88% y llegar a US$ 2.500 millones en los próximos años. Además, adelanta una ola de fusiones y adquisiciones por parte de grandes compañías.
El socio de McKinsey, Fernando Sinagra, afirma que el estudio “tiene por objetivo consolidar el conocimiento y nutrir la industria con una visión cuantitativa y cualitativa del contexto actual”.
Sinagra destaca que es clave tener un balance entre crecimiento y rentabilidad. Para lograrlo, afirma, es fundamental enfocarse en tres dimensiones: “La optimización del costo de adquisición de clientes (CAC) y ventas, la implementación de iniciativas de eficiencia en gastos de tecnología y una reorganización de los equipos de trabajo”.
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