MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los halcones de Huawei están retrasando el lanzamiento de 5G en Europa debido a las recientes decisiones del gobierno británico
La guerra de Washington contra Huawei eventualmente parece ayudar al principal rival occidental del gigante chino, Ericsson, pero aún no lo ha hecho, dejando a la compañía sueca dependiente de las ventas de equipos 5G en, de todos los lugares, China.
Las acciones de Ericsson subieron 11% el viernes por la mañana después de publicar los resultados del segundo trimestre, pero esto tuvo más que ver con modestas expectativas que con un crecimiento estelar. Las ventas se mantuvieron estables en monedas constantes, aunque el margen bruto de esas ventas, una medida de poder de precios observada de cerca en un mercado dominado por la competencia china, aumentó ligeramente respecto al año anterior.
Gracias a sus inversiones en tecnología, el negocio de redes centrales de Ericsson, que vende equipos para torres móviles, se ha recuperado constantemente de los días de crisis de 2016 , cuando la compañía derrocó a su director ejecutivo y emitió una gran advertencia de ganancias. Pero la tan esperada bonanza del gasto en 5G aún no se ha materializado. Lo mismo ocurre con el dividendo geopolítico previsto a medida que se invierte el avance global de Huawei.
Uno de los lugares donde se están iniciando las inversiones 5G es China. Esta primavera, Ericsson ganó grandes contratos para un lanzamiento con China Telecom, China Mobile y China Unicom, los “tres grandes” operadores estatales del país. Estos aumentaron sus ventas en el segundo trimestre, pero pesaron sobre las ganancias: los contratos tienden a involucrar un golpe de margen inicial, y los operadores chinos pudieron obtener un trato particularmente bueno dada su escala y la pronta adopción de 5G. Ericsson llama al mercado chino “estratégico”.
Solo esta semana, el Reino Unido se movió para prohibir completamente a Huawei de su red, revirtiendo un compromiso anterior para permitir que su equipo en áreas consideradas menos sensibles. Pero la apuesta de Ericsson por China en un momento en que su región de origen se está moviendo para expulsar a Huawei no es tan loca como parece. China tiene interés en vigilar la tecnología 5G occidental, y las adjudicaciones del contrato de Ericsson solo le dan una pequeña porción del mercado, que de otro modo está dominado por Huawei y ZTE.
El aspecto más notable de la licitación del contrato chino de este año fue el fracaso del rival europeo de Ericsson, Nokia, en ganar alguno. La compañía finlandesa, que cambió de directores ejecutivos a principios de este año, parece haberse retrasado tecnológicamente . Este ha sido un impulsor mucho más importante de la recuperación de Ericsson en los últimos tres años que las advertencias de Washington sobre Huawei.
Hasta ahora, la saga de Huawei ha frenado principalmente la inversión en redes, ya que los operadores han esperado reglas claras antes de derrochar grandes sumas en nuevos equipos. Sin embargo, el Reino Unido entregó una mayor claridad esta semana, y otros aliados de EE.UU. Pueden seguirlo. La Unión Europea habla mucho en estos días sobre la “digitalización” y la “autonomía estratégica”, lo que parecería favorecer a Ericsson en un lanzamiento europeo 5G más rápido. La unidad de “servicios digitales” de la compañía que desarrolla software para ejecutar redes, un área particularmente sensible, puede beneficiarse incluso más que el negocio de redes en sí.
Los inversionistas parecen reacios a dar a Ericsson mucho crédito por estas ganancias probables antes de que realmente lleguen a las cuentas, tal vez debido al pobre historial de la industria de entregar rendimientos a los accionistas en la última década.
Por Stephen Wilmot
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos
El evento tiene el objetivo de debatir y formular estrategias "que impulsen el crecimiento económico sostenible y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños