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Sondeo electoral segunda vuelta Argentina
ARGENTINA

A pocos días de segunda vuelta en Argentina, encuesta pronostica un empate técnico

martes, 7 de noviembre de 2023

Sergio Massa le está sacando una leve ventaja a Javier Milei en la más reciente encuesta. La segunda vuelta electoral se desarrollará el próximo 19 de noviembre.

Foto: Gráfico LR
RIPE:

Argentina

Los candidatos, Sergio Massa y Javier Milei, están parejos, según los resultados del más reciente sondeo. Preferencias han tenido un giro

Cronista - Buenos Aires

A solo catorce días del balotaje, se conoció una nueva encuesta que muestra la pelea cabeza a cabeza que se avecina por la Presidencia. El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, pelean parejos con apenas unos puntos de diferencia dentro del rango del empate técnico. A diferencia de otros estudios, el sondeo de Analogías ubica al ministro de Economía con una leve ventaja.

El trabajo fue realizado entre el 1 y 3 de noviembre con un relevamiento de alcance nacional para relevar las preferencias electorales de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre.

"Como veníamos previendo a lo largo del año electoral, la tendencia paulatina y sostenida hacia la polarización de las preferencias determina un cuadro de paridad, que deja en el centro de la decisión a más de 17% de los eventuales electores, que se encuentran diariamente abordados por un debate público intenso, en distintos niveles de relación y formato", indica el reporte en sus conclusiones.

Acorde al relevamiento, Sergio Massa encabeza la preferencia de voto por apenas 2,7% de los votos. En el promedio general, sin entrar en el desagregado por categorías, el candidato oficialista concentra 42,4% de la intención de voto para el balotaje mientras que 39,7% de las personas consultadas afirma que votaría al economista libertario.

Asimismo, se registra 12,4% de "indecisos" que, sin duda, pueden inclinar la balanza para alguno de los dos postulantes. Aunque la distribución por género, edad y estudios es bastante pareja en torno a ese promedio, sí se destacan algunos grupos: el grueso de esas personas se reconoce de género femenino (13,8%) -contra 10,9% de los hombres- y con estudios primarios completos (14,3%) -contra 11% que tiene estudios secundarios y 11,7%, con estudios universitarios-.

Encuesta para la segunda vuelta de las elecciones en Argentina
Gráfico LR

El dato más llamativo en este conjunto de personas que no declaran todavía su intención de votar a Massa o Milei es que el grupo más numeroso del promedio de indecisos se ubica en el rango etáreo de 60-74 años, que en la primera vuelta se repartió entre Massa y la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. 18% no manifestó preferencia de cada al balotaje.

"La diferencia a favor de Sergio Massa se redujo de 8 a 3 puntos respecto de los primeros tres días posteriores a la elección general, en la que el impacto de su triunfo conmovió toda la escena", grafican desde Analogías. Y describen un desplazamiento de 5 puntos desde los indecisos a Milei, previsible en el marco del apoyo de una parte de Juntos, luego del acuerdo sellado con Bullrich y Mauricio Macri.

Quiénes votarían a Massa y quiénes a Milei

La encuesta de Analogías traza una radiografía de los grupos sociales acorde a su preferencia manifestada en el sondeo a favor de Sergio Massa o Javier Milei. De este modo, el candidato de Unión por la Patria es preferido por las personas que se definen como mujeres (44,6%) por sobre el presidenciable de La Libertad Avanza (39,7%) que, de todos modos, consigue reunir un alto porcentaje en la segunda vuelta pese a sus posturas en contra del derecho a la interrupción del embarazo y la categorización del feminismo como "ideología de género".

Asimismo, Milei concentra mayor intención de voto entre el electorado más joven de 16-29 años con el 42,5% y en el siguiente estrato de 30-44 años con 43,6% de los votos, frente a 38,6% y 41,9% que suma Massa, respetivamente. Por su parte, Massa gana entre los que se ubican en el rango etáreo 45-59 con 45,8% de los votos así como en el más alto de 60-74 con el 44,8%, en ambos casos con una diferencia mucho más sustancial: el libertario reúne 38% y 31% en cada uno de estos grupos.

"Como se puede ver en las aperturas sociodemográficas las mujeres de menor nivel de instrucción y mayores de 45 años presentan niveles de indecisos por sobre la media: si se activan en su participación y según los parámetros de las que efectivamente definieron el voto pueden ser decisivas", ilustra el informe de Analogías. De ahí también la permanente interpelación de Massa a este electorado, desde sus promesas y sus acciones.

En efecto, segmentados por nivel educativo, Massa ganaría con amplitud entre las personas de Primario completo (49,2%) pero Milei cosecha mayores preferencias en los grupos que registran Secundario completo (44,2%) y Universitario completo (44,4%). En estos dos últimos casos, la diferencia con Massa es menos -entre 6 y 7 puntos- que la que se registra en el segmento más bajo de formación entre los dos candidatos.

Cómo puede incidir el voto en blanco en el balotaje

Por último, respecto de las respuestas que se inclinan por la opción del voto en blanco, el promedio nacional se ubica levemente por arriba de los 5 puntos nacionales en este estudio: 5,5% de las personas encuestadas. Desde la consultora remarcan que en 2015 "se redujo nominalmente a la mitad entre las generales y el balotaje y fue menor a 1,5 puntos nacionales".

De esa manera, en aquella oportunidad, aunque se redujo levemente la cantidad de votos válidos creció también levemente la cantidad de votos afirmativos: es decir, que en 2015 la tendencia fue a participar y definir por una opción en el balotaje.

Entre las PASO de 2023 y la primera vuelta del 22 de octubre pasado, también se redujo notablemente el voto en blanco de 4,7% a 2% al tiempo que escaló la participación de 70 a 77%. Pese a que muchos referentes políticos han expresado su intención de no votar por ninguno de los postulantes y expresarse a través de esta opción, de momento no pareciera ser una opción que haya prendido en el electorado en general.

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