MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Abogados de Trump han presionado para que se establezcan plazos más largos en el caso y retrasar el juicio hasta noviembre 2024
Donald Trump no tiene derecho a inmunidad presidencial absoluta contra cargos penalespor sus esfuerzos por anular las elecciones presidenciales de 2020, dictaminó un juez federal.
La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan rechazó el viernes los primeros esfuerzos de Trump para que se desestimara la acusación federal en Washington, incluida su afirmación de que no podía ser procesado por las acciones que tomó después de las elecciones de 2020 mientras era presidente.
Los “cuatro años de servicio de Trump como Comandante en Jefe no le otorgaron el derecho divino de los reyes de evadir la responsabilidad penal que rige a sus conciudadanos”, escribió el juez.
Chutkan también negó las mociones separadas de Trump para desestimar el caso alegando que los cargos son inconstitucionales.
Se espera que el equipo legal de Trump apele rápidamente la decisión del juez. Sus abogados ya han señalado que impugnarían una pérdida en la cuestión de la inmunidad y creen que todos los procedimientos del caso penal deberían suspenderse hasta que esa cuestión esté completamente litigada, potencialmente hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.
Un portavoz de la oficina del fiscal especial John “Jack” Smith declinó hacer comentarios. Un portavoz de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Un juicio en el caso de obstrucción de las elecciones federales contra Trump comenzará el 4 de marzo. Los abogados de Trump han presionado para que se establezcan plazos más largos en el caso y han argumentado sin éxito retrasar el juicio hasta después de las elecciones generales de 2024 en noviembre.
La decisión de Chutkan se produjo horas después de que la Corte de Apelaciones del Circuito de DC de Estados Unidos rechazara el intento de Trump de reclamar inmunidad presidencial contra demandas civiles que buscaban responsabilizarlo por la violencia en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Los jueces del tribunal de apelaciones determinaron que no tenía derecho a inmunidad en esta etapa porque las demandas civiles alegaban que su conducta postelectoral era parte de su campaña política y no de sus deberes oficiales como presidente. El tribunal dijo que podría revivir la lucha por la inmunidad civil más adelante si presentaba pruebas de que, de hecho, estaba desempeñando responsabilidades presidenciales oficiales en ese momento.
El panel del Circuito de DC dijo que no se pronunciaría sobre la cuestión de la inmunidad presidencial contra el procesamiento penal, sino sólo sobre ciertas demandas civiles. Pero la decisión ofrece una hoja de ruta para que la oficina de Smith defienda la decisión de Chutkan una vez que Trump la apele ante el mismo tribunal.
Durante la audiencia de este martes, los abogados de la firma hicieron importantes anuncios con respecto al futuro de la empresa
Las acciones de Nexans han subido más de 30% este año, pero han caído desde un récord alcanzado a finales de octubre
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes