MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creación de este proceso tiene como objetivo encontrar un punto medio entre el voto popular y la votación de Congreso
El próximo 5 de noviembre los estadounidenses deberán votar por el que será su presidente por los próximos cuatro años. No obstante, en este país, el resultado no dependen únicamente del voto popular.
Este año, el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump y la actual vicepresidente y representante del Partido Demócrata, Kamala Harris, son los dos principales personajes que se están batallando la presidencia.
El ganador de estas elecciones se determina por el voto de los "electores". Estos son parte de un proceso llamado Colegio Electoral. La creación de este proceso tiene como objetivo encontrar un punto medio entre el voto popular y la votación de Congreso.
Este es un proceso, no un lugar, en el que está incluido, la selección de los electores, una reunión de estos para votar por el presidente y vicepresidente y el conteo de los votos de los electores por parte del Congreso.
Cada uno de los 50 estados, y también Washington D.C. tiene los mismo electores que tiene miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). Esto significa que hay un total de 538 electores. California es el estado con más electores, con 54.
Quien es elegido como electores, cuando se elige y los parámetros para la elección varían por cada estado.
Ahora, la respuesta más importante es, ¿cómo funciona el Colegio Electoral? Después de que cada ciudadano haya votado, este pasa a un conteo estatal. En 48 estados y Washington D.C. el ganador gana todos los votos de ese estado, por ejemplo si en California, Harris tuvo más votos de los ciudadanos, se llevaría 54 votos electorales. Maine y Nebraska asignan a sus electores con un sistema proporcional.
Un candidato necesita al menos 270 votos electorales, más de la mitad del total, para ganar la elección presidencial. Generalmente, el ganador es anunciado en la noche de las elecciones, cuando finaliza el conteo de los votos de los ciudadanos. La decisión final se sabe con los votos del Colegio Electoral a mediados de diciembre.
Es posible que un candidato gane por el voto popular, pero pierda la elección, pues las elecciones presidenciales no se deciden por el voto directo de los ciudadanos. Esto ha sucedido en 2016, en 2000 y tres veces el siglo pasado.
Otra situación que puede ocurrir es que ningún candidato gane la mayoría de los votos electorales. Si esto sucede, la elección pasa al Congreso. La Cámara de Representantes elige al presidente entre los tres candidatos con más votos y el Senado elige al Vicepresidente entre los dos candidatos principales. Esto sucedió dos veces en la historia, en 1800 cuando la Cámara de Representantes eligió a Thomas Jefferson y 24 años después con la elección de John Quincy Adams como presidente.
Es la primera vez en la investigación que la policía federal ha mencionado un complot para matar a Lula y Geraldo Alckmin
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%