MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pedro Sánchez, presidente de España
Abu Dabi mantiene conversaciones, en distinto grado de desarrollo, con el gigante luso EDP, con el grupo español Acciona y con el francés Totalenergies
El emirato inicia un nuevo plan de crecimiento en renovables para Europa, desde Madrid y con la española Saeta como gran lanzadera.
Masdar, el grupo de renovables del emirato árabe de Abu Dabi, negocia acuerdos a varias bandas para dar otro salto en su estrategia de convertir a España como la gran plataforma para gestionar instalaciones de energía verde en Europa occidental. El pasado año, Masdar dio un primer gran paso en España al aliarse con Endesa (controlada por la italiana Enel) para explotar una gran cartera de fotovoltaicas en el país.
En concreto, Abu Dabi mantiene conversaciones, en distinto grado de desarrollo, con el gigante luso EDP, con el grupo español Acciona y con el francés Totalenergies para comprar diversos activos en España, Portugal y Francia, sobre todo en eólica. Además, ultima un nuevo acuerdo con Endesa, adicional al firmado el pasado año, para sumar más fotovoltaicas en España.
En 2024, Abu Dabi fue líder en operaciones corporativas en España, con transacciones valoradas en 3.000 millones en su conjunto, que le dieron acceso a casi 3.000 megavatios (MW) operativos. Fuentes del sector indican que las operaciones ahora en negociación podrían sumar otros 1.000 megavatios operativos, que a precio de mercado rondarían los 1.000 millones.
Sería un enorme impulso a las ambiciones de Masdar, que quiere convertirse en el mayor grupo de renovables del mundo con 100.000 MW operativos en 2030. Sólo la operación adicional de Endesa, conocida como Ra 2, alcanza unos 450 megavatios operativos y estaría valorada, si se sigue el esquema de la primera adquisición -conocida como Ra 1-. La operación con Endesa, en todo caso, hay que entenderla como una alianza que trasciende España y forma parte de un conjunto de acuerdos a mayor escala con Italia, otra de las piezas clave de Abu Dabi en Europa.
Más allá de la compra de activos desde España, lo que cambia radicalmente es la estrategia de Masdar. De un mero proceso de compras oportunistas ha pasado a tener una hoja de ruta en torno a Saeta. Tras digerir la compra de esta empresa, Masdar ha configurado a este grupo como su gran hub de expansión en Europa occidental. Desde Saeta se centralizarán las compras de activos en España y países como Portugal, Francia y Reino Unido. Este último también está en el radar de Saeta. Bajo la dirección de Masdar, Saeta tiene el mandato de buscar operaciones de tamaño medio o medio-alto, no solo compras puntuales y pequeñas.
Un ejemplo es una de las operaciones que Saeta está a punto de cerrar con la compra de Valle Solar (212 megavatios fotovoltaicos) a Genia Solar y el fondo italiano Solar Ventures. Es la mayor fotovoltaica en la Comunidad Valenciana. Otros objetivos son crecer en hidrógeno, proyectos de repotenciación (añadir potencia a renovables existentes con equipos más avanzados) e hibridación (añadir potencia combinando tecnologías).
Saeta, 'a Masdar Company', la nueva cara de Emiratos en Europa
El gigante emiratí de renovables Masdar no pierde ni un minuto en la integración de los activos que compra. En diciembre completó los trámites burocráticos para la adquisición a Brookfield de Saeta Yield, una plataforma de desarrollo de instalaciones verdes con sede en Madrid.
En apenas unas semanas, Saeta ya ha empezado a funcionar como parte de Masdar. En contra de lo que barajaba el mercado, Masdar ha optado por mantener la marca Saeta Yield como su emblema en España y, por lo tanto, para Europa occidental, porque el grupo emiratí va a usar Madrid como plataforma de desarrollo para crecer en países del entorno, como Francia, Portugal y Reino Unido.
Inicialmente se barajaba que Masdar usara el nombre de Masdar Europe o simplemente rebautizara a Saeta como Masdar. El grupo emiratí ha decidido mantener el nombre de Saeta con el añadido de a Masdar Company (una compañía Masdar). Así se puede ver ya en el logo que luce la empresa en su página de Internet. Además de conservar el nombre de Saeta comercialmente, Masdar ha respetado íntegramente al equipo que tenía cuando esta empresa dependía de Brookfield. El equipo está encabezado por Álvaro Pérez de Lema, su director general desde 2018. Anteriormente, era director financiero desde el año 2014, cuando se fundó Saeta. Este grupo será la empresa desde la que se gestionen todos los activos adquiridos y las instalaciones en operación.
El tribunal dio un respiro a Google al anular algunas de las instrucciones de la Comisión de la Competencia
Las exportaciones mexicanas de productos cayeron a una tasa interanual de 2,9% en febrero, a US$49,279 millones, informó este jueves el Inegi
En momentos en que la administración Trump eleva la presión sobre Venezuela con aranceles y sanciones, el país sudamericano está subiendo las exportaciones de petróleo al país asiático