MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, convoca ley de guerra del siglo XVIII contra banda criminal Tren de Aragua.
Este grupo ha sido responsabilizado de un aumento de la delincuencia en el continente, y Estados Unidos lo ha acusado de actividades que incluyen tráfico de personas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó el sábado una ley de guerra poco conocida del siglo XVIII para declarar a la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua, como enemigo extranjero y abrir la puerta a la deportación desde Estados Unidos de sus miembros de más de 14 años.
El Departamento de Estado designó hace un mes al Tren de Aragua y a otros grupos delictivos latinoamericanos como organizaciones terroristas globales, parte de las medidas enérgicas de Donald Trump contra organizaciones que, según afirma, inundan Estados Unidos de drogas y ayudan a los migrantes a cruzar ilegalmente.
"Todos los ciudadanos venezolanos mayores de 14 años que sean miembros de TdA, se encuentren en Estados Unidos y no estén naturalizados ni sean residentes permanentes legales de Estados Unidos pueden ser detenidos, retenidos, asegurados y deportados como Enemigos Extranjeros", declaró Trump.
La ley invocada va dirigida al que "perpetra, intenta y amenaza con una invasión o incursión depredadora contra el territorio de Estados Unidos".
Más temprano, la agencia estadounidense AP informó, citando reportes gubernamentales, que Washington pagará a El Salvador US$6 millones por encarcelar durante un año a unos 300 presuntos miembros del Tren de Aragua.
"La República de El Salvador confirma que albergará a estos individuos durante un año, en espera de la decisión de Estados Unidos sobre su disposición a largo plazo", escribió el Ministerio de Exteriores salvadoreño en un memorando, de acuerdo con Associated Press.
Ni la Casa Blanca ni el Ministerio de Información de Venezuela respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios de Reuters. La oficina presidencial de El Salvador dijo que "solo sabe" lo que se ha hecho público.
A inicios de febrero, el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo tras reunirse con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, durante una visita al país centroamericano que el mandatario había ofrecido albergar en sus cárceles a "criminales peligrosos" de cualquier parte del mundo deportados por Estados Unidos.
Grupos de derechos humanos se han opuesto al plan, citando informes de tortura y muertes bajo custodia de las autoridades en El Salvador, donde Bukele ha encabezado una ofensiva contra las pandillas que ha incluido juicios masivos y la construcción de una megacárcel.
El Tren de Aragua ha sido responsabilizado de un aumento de la delincuencia en el continente, y Estados Unidos lo ha acusado de actividades que incluyen tráfico de personas, violencia de género, lavado de dinero y tráfico de drogas.
Manifestantes llegaron a la capital desde todo el país balcánico para exigir cambios en el gobierno, y recriminar por el incidente ocurrido en Novi Sad
El Papa, quien lleva casi un mes internado en un hospital, se ha caracterizado por promover una iglesia más diversa, abierta y transparente
Las preocupaciones sobre una posible recesión en EE. UU., que afectaron a Wall Street, probablemente no impulsen a que la Fed implemente más medidas de flexibilización