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Los consumidores han sido más cautelosos con sus gastos lo que impacta en el crecimiento de la multinacional de comercio electrónico
Amazon cayó después de advertir que el crecimiento en su negocio de computación en la nube se está enfriando, frustrando las esperanzas de que la división más rentable de la compañía resista un entorno mediocre para el gasto en tecnología.
En una conferencia telefónica el jueves, después de informar ganancias e ingresos del primer trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street, los ejecutivos sorprendieron a los inversionistas al revelar que el crecimiento de las ventas en Amazon Web Services se había desacelerado aún más en abril. Los ingresos de AWS aumentaron 16% a US$21.400 millones en el primer trimestre, la tasa de crecimiento más débil desde que Amazon comenzó a desglosar las ventas de la unidad.
Las acciones de Amazon cayeron 2,2% a las 9:33 a.m. en Nueva York el viernes. Algunos analistas han especulado que el crecimiento de AWS podría descender a un solo dígito, una desaceleración dramática para un negocio que entró en 2022 con ventas trimestrales que aumentaron casi 40% año tras año.
AWS es el mayor vendedor de potencia informática y servicios de software alquilados, un mercado que compite con rivales como Microsoft y Google de Alphabet. La unidad ha sido la principal fuente de ingresos operativos de Amazon durante años, ayudando a financiar las grandes apuestas de la compañía en nuevas áreas incluso cuando Amazon luchaba por obtener ganancias en su principal franquicia minorista en línea. AWS es menos rentable ahora que hace un año, lo que se debe en parte a los descuentos ofrecidos a cambio de contratos a más largo plazo, ya que los clientes son cautelosos con sus gastos, dijo el director financiero, Brian Olsavsky, en una llamada con periodistas.
Los analistas, como lo habían hecho con los rivales de Amazon, presionaron a los ejecutivos sobre los esfuerzos de la empresa en inteligencia artificial, particularmente para la unidad de nube. El director ejecutivo, Andy Jassy, dijo que Amazon tiene 25 años de experiencia invirtiendo en aprendizaje automático.
“Está profundamente arraigado en todo lo que hacemos”, dijo, y agregó que confía en que AWS se beneficiará de los modelos de lenguaje extenso y la IA generativa al proporcionar herramientas que ayudan a las empresas a personalizar la tecnología para sus propias necesidades. También dijo que Amazon está desarrollando chips de computadora que manejarán la capacidad necesaria para ayudar a entrenar modelos de lenguaje grande que son la base de chatbots populares como ChatGPT de OpenAI.
El crecimiento también se ha desacelerado drásticamente en el negocio principal de comercio electrónico de Amazon desde que se agotó el auge de la era de la pandemia. Las ventas en la categoría de tiendas en línea de Amazon, el negocio original de la compañía, se mantuvieron estables en comparación con hace un año y 4% menos que en el mismo período en 2021.
Para hacer frente a esa realidad, Amazon se ha basado en el negocio más rentable de vender servicios y publicidad a comerciantes independientes que alquilan espacio en el sitio web de Amazon y en sus almacenes. Las ganancias del primer trimestre reflejan ese cambio. Las ventas de publicidad aumentaron más de 21% a US$9.510 millones y los servicios del vendedor aumentaron 18% a US$29.800 millones en el trimestre.
Los ingresos totales aumentaron 9,4% a US$127.400 millones en el trimestre, dijo la compañía en un comunicado, por encima de las expectativas de US$124.700 millones. El ingreso operativo fue de US$4.800 millones. Los analistas, en promedio, proyectaron US$3.000 millones.
Esas cifras positivas siguieron a resultados similares esta semana de otras grandes empresas tecnológicas, Alphabet, Microsoft y Meta Platforms. Microsoft informó ventas sostenidas para su negocio de nube pública, mientras que Google Cloud de Alphabet produjo ganancias por primera vez. El negocio de publicidad digital de Meta se recuperó, lo que devolvió a la empresa al crecimiento de las ventas después de tres trimestres consecutivos de caídas.
En medio de la desaceleración del crecimiento, Amazon ha hecho un esfuerzo concertado para reducir costos y, también aquí, los resultados sugieren que esos esfuerzos están comenzando a dar sus frutos. Los gastos operativos aumentaron 8,7% en el trimestre, el ritmo más lento en al menos una década. El segmento de América del Norte de la empresa fue rentable desde el punto de vista operativo por primera vez desde finales de 2021.
La empresa con sede en Seattle ha estado trabajando durante más de un año para optimizar sus negocios y está eliminando 27.000 puestos de trabajo, la mayor eliminación de este tipo en su historia. La última ronda de despidos anunciados el miércoles afectó principalmente a empleados de AWS, su unidad de nube. Amazon empleaba a casi 1,47 millones de personas a 31 de marzo, una disminución de 10% con respecto al período del año anterior y por debajo de los más de 1,54 millones de trabajadores tres meses antes.
Incluso con la desaceleración de la nube, Amazon proyectó ventas de US$127.000 millones a US$133.000 millones en el período actual que finaliza en junio y una ganancia operativa de US$2.000 millones a US$5.500 millones. Ambos estaban en línea con las estimaciones.
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