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La compañía reveló US$2.700 millones en cargos y costos en su cartera; expresó dudas sobre alcanzar objetivos de entrega de aviones
Las acciones del fabricante de aviones estadounidense cayeron a un mínimo de casi un año y medio después de registrar una pérdida trimestral y anunciar que detendría la producción del 777X hasta 2023 debido a un nuevo retraso en su entrada en servicio luego de problemas de certificación y una demanda débil.
“Otro terrible conjunto de resultados”, dijo Nick Cunningham, analista de Agency Partners, en una nota a un cliente, y agregó que “continúa una sensación general de desorden”.
En el lado positivo, Boeing dijo que presentó un plan de certificación a los reguladores de seguridad aérea de EE. UU. en un paso hacia la reanudación de las entregas de su 787 Dreamliner, detenido durante casi un año por inspecciones y reparaciones en un dolor de cabeza industrial separado que costó alrededor de $ 5,5 mil millones.
El Dreamliner de dos naves, junto con su fuente de ingresos 737 MAX, son vitales para que Boeing pueda salir de las crisis superpuestas del coronavirus y la seguridad de los aviones, un camino empinado por la guerra en Ucrania.
Boeing no especificó cuándo Boeing reanudaría las entregas de Dreamliner. Reuters informó la semana pasada que Boeing había informado a las principales aerolíneas y proveedores de repuestos que las entregas se reanudarían en la segunda mitad de este año. Lee mas
Boeing también confirmó un retraso en la entrega del primer avión 777X hasta 2025, desde el objetivo anterior de finales de 2023, pero dijo que seguía confiando en el programa.
“Tenemos que darnos el tiempo y la libertad para hacerlo bien”, dijo Calhoun a los analistas.
Calhoun dijo que la interrupción de la producción del 777-9, que agregará $ 1.5 mil millones en costos nuevos, se basó en un cronograma de certificación de seguridad más largo, un riesgo informado por Reuters en febrero. Lee mas
Dijo que la pausa en la producción ayudaría a minimizar el inventario y la cantidad de aviones que requieren modificaciones, mientras que aumenta la capacidad de los cargueros con una escisión de carga recién lanzada del 777X, el avión de pasajeros bimotor más grande del mundo. Lee mas
“Nos preocupa que este retraso (en la entrega del 777X) pueda permitir que las aerolíneas cancelen sin penalización”, dijo Charles Armitage, analista de Citi Research.
Boeing se enfrenta a una batalla cada vez más arriesgada para obtener la certificación de la variante más grande del 737 MAX antes de que entre en vigor un nuevo estándar de seguridad sobre alertas de cabina a finales de año.
La fecha límite para los cambios se introdujo como parte de reformas regulatorias más amplias en la Administración Federal de Aviación luego de accidentes fatales del 737 MAX en 2018 y 2019. leer más
“La intención de esa legislación nunca fue detener la línea de productos derivados con respecto al MAX”, dijo Calhoun. “Así que creo que nuestras posibilidades son buenas con respecto a obtener un alivio legislativo. No significa que los obtengamos. Y si no lo hacemos, es un problema”.
Boeing reiteró que espera que su tasa de producción del 737 MAX alcance los 31 aviones por mes en el segundo trimestre, un ligero retraso de lo que esperaban algunos analistas, aunque fuentes de la industria no han descartado un desliz. Tiene 320 de los jets en inventario.
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