MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El yuan extraterritorial se debilitó hasta 0,7% a 7,2782 por dólar el lunes por la mañana para acercarse a un mínimo histórico
Los mercados chinos se debilitaron después de que el congreso del Partido Comunista concluyera con una reorganización del equipo de política económica de la nación, ya que los inversionistas expresaron su decepción por el nuevo liderazgo lleno de aliados del presidente Xi Jinping.
Entre los mayores miedos de los inversionistas está el discurso de Xi Jinping de "prosperidad común" y el papel que jugarían las empresas estatales, que empezarían a jugar un papel más destacado; parte clave de los discursos de la semana pasada.
El yuan extraterritorial se debilitó hasta 0,7% a 7,2782 por dólar el lunes por la mañana para acercarse a un mínimo histórico visto la semana pasada. El Banco Popular de China fijó el yuan en 7,1230 por dólar, lejos del patrón reciente de cerca de 7,11 por dólar.
Adicionalmente, el índice Hang Seng cayó 6,4% el lunes, lo que es registrado como la mayor caída en un día desde la crisis financiera mundial, evidenciaron datos de Wind. "Este indicador cerró en su nivel más bajo desde el 29 de abril de 2009 y las acciones en China continental también bajaron, aunque no tanto. El índice de referencia CSI 300 fue 2,9% más bajo y el Índice Compuesto de Shanghái bajó alrededor de un 2%", agregó WSJ.
La reorganización anunciada después del congreso del Partido destacó el control incuestionable de Xi sobre el partido gobernante, con los leales dispuestos a ocupar puestos económicos clave. Si bien eso puede ayudar a acelerar las agendas clave, la incorporación de defensores de Covid Zero al Comité Permanente del Politburó disminuye la posibilidad de una relajación temprana de las restricciones.
Los inversores se sintieron decepcionados durante el congreso de la semana pasada cuando Xi defendió su política y no llegó a ofrecer estímulos para apuntalar el mercado inmobiliario. El yuan onshore cayó al nivel más débil en 14 años y el CSI 300 se desplomó en todas las sesiones menos una la semana pasada.
Otro de los índices que evidenció el descontento del mercado fue la salida de más de 17.900 millones de yuanes (US$2.500 millones) de inversionistas extranjeros del mercado bursátil interno, a través del canal Stock Connect.
Entre las acciones más afectadas están las de las grandes tecnológicas como Alibaba Group Holding Ltd., Baidu Inc., JD.Com Inc., Meituan y Tencent Holdings Ltd. que cayeron más del 11%.
"La venta masiva no pareció estar impulsada por los fundamentos de esas empresas, sino por las expectativas de los inversionistas sobre el equilibrio cambiante entre las empresas estatales y las privadas en China", dijo Kinger Lau, estratega jefe de acciones de China de Goldman Sachs al WSJ.
Si bien los mercados pueden ver cierto apoyo inicial esta semana debido a las renovadas esperanzas políticas, el sentimiento general seguirá siendo cauteloso mientras los inversores esperan los datos de crecimiento del tercer trimestre, que se retrasó abruptamente la semana pasada.
El oro cotizó cerca de US$2.626 la onza en una sesión de escasa actividad tras cerrar con un alza de 1,1% el viernes tras el índice de precios del gasto de consumo personal
El presidente electo también insinuó que el canal corría el riesgo de caer en manos equivocadas, diciendo que no le corresponde a China gestionarlo
El renting ha generado popularidad como una opción más económica y sostenible para disfrutar de productos y experiencias