MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Edificio del Banco Popular de China.
El índice MSCI de China ha subido más de 30% desde finales de agosto, mientras que un indicador de acciones en mercados emergentes, excluyendo el país, ha caído casi 7%
Por lo general, las ganancias de las acciones chinas se han filtrado para reforzar a sus contrapartes de los mercados emergentes, pero esta vez no.
Las acciones de China continental se han disparado en los últimos seis meses, rompiendo una caída de varios años, mientras que las acciones de los países en desarrollo en general se han estancado. Esta divergencia se atribuye a que las ganancias chinas se deben al frenesí tecnológico, en lugar de a una economía en mejora que se trasladaría a otras economías a través de los amplios vínculos comerciales del país.
El rendimiento superior de China se debe a un impulso específico de la tecnología para aumentar el gasto en consumo, en detrimento de la inversión, y es muy improbable que tenga un gran impacto en el resto de los mercados emergentes, afirmó Manik Narain, director de investigación estratégica de mercados emergentes de UBS Group AG en Londres. «Este no es el clásico plan de acción chino de 2009, 2016 y 2020 que finalmente se transformó en recuperaciones de los mercados emergentes deportados».
El índice MSCI de China ha subido más de 30% desde finales de agosto, mientras que un indicador de acciones en mercados emergentes, excluyendo el país, ha caído casi 7%. Esto contrasta marcadamente con al menos dos períodos históricos en los que las ganancias fueron simultáneas: las acciones chinas subieron 63% en 2009-2010 y un indicador general de acciones de mercados emergentes subió 103%, mientras que las acciones chinas avanzaron 50% en 2016-17 y el indicador de mercados emergentes en general repuntó 46%.
Las acciones chinas subieron inicialmente en septiembre pasado debido al optimismo sobre un mayor estímulo económico, pero esas ganancias se revirtieron en gran medida debido a que los anuncios de políticas resultaron decepcionantes. Fue solo el lanzamiento de un nuevo modelo de inteligencia artificial de DeepSeek en enero lo que finalmente desencadenó un repunte más duradero.
La divergencia actual entre las acciones chinas y sus pares de mercados emergentes también se observa en los flujos de inversión. El KraneShares CSI China Internet Fund, uno de los mayores fondos cotizados en bolsa que siguen el comportamiento de China, ha registrado una entrada de US$1.500 millones este año, mientras que el iShares MSCI Emerging Markets ex China ETF se encaminaba a una de sus pocas salidas mensuales desde 2022.
El resurgimiento del optimismo de los inversores hacia las acciones chinas se debe a razones más amplias que la industria tecnológica y las acciones del país pueden seguir generando mejores rendimientos que otros mercados emergentes, según Vincenzo Vedda, director de inversiones de DWS International en Frankfurt.
“Hay cada vez más optimismo en todo el país, y el debilitado mercado inmobiliario parece haber tocado fondo, aunque aún no se ha recuperado”, afirmó. “Suponemos que el rendimiento superior de China respecto a otros mercados emergentes, que hemos observado desde mediados de enero, ha llegado para quedarse”.
Existe al menos un gran riesgo que amenaza con detener el repunte de las acciones chinas y aumentar las pérdidas en otros mercados emergentes: la amenaza de aranceles estadounidenses más altos.
Los inversores de todo el mundo esperan con nerviosismo el anuncio del presidente Donald Trump sobre los llamados "aranceles recíprocos" el 2 de abril. Trump agravó la creciente preocupación este mes al anunciar gravámenes del 25 % a las importaciones de automóviles . China es especialmente vulnerable debido a su alta dependencia del comercio con EE. UU., y ha sido objeto de frecuentes críticas por parte de Trump y otros altos cargos de su administración.
Al menos algunos fondos ya están reduciendo sus tenencias chinas.
“Tras aumentar la renta variable china durante 2024, muchos de nuestros fondos han reducido algunas posiciones que se han revalorizado este año”, afirmó Rohit Chopra, gestor de cartera de Lazard Asset Management en Nueva York. “Nuestros fondos tienen una exposición ligeramente menor a China o una infraponderación en ella”.
Otros son más optimistas, pero también dicen que el desacoplamiento de China del resto de los mercados emergentes puede disminuir una vez que la Reserva Federal avance con su ciclo de flexibilización.
“Esperamos mejores flujos hacia los mercados emergentes en general este año, ya que la Fed reanudará su senda de recortes de tipos de interés”, declaró Wim-Hein Pals, director de mercados emergentes de Robeco Institutional Asset Management en Róterdam. “Si la economía china sigue mejorando, el sentimiento y las cifras positivas podrían empezar a filtrarse a otros países asiáticos más que en el pasado reciente”.
Se medirá con el Texas Stock Exchange que se inaugurará a finales de 2025 en la misma ciudad texana gracias al respaldo de un grupo de inversores liderado por BlackRock
El regulador del mercado chino dijo que abriría una revisión del acuerdo del multimillonario Li Ka-shing para vender 43 puertos en todo el mundo