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Las acciones del fabricante de motocicletas se dispararon un 11% a US$44,88; generó ganancias ajustadas de US$1,68 por acción
Harley-Davidson Inc. reportó ganancias en el primer trimestre mejores de lo esperado y planteó una perspectiva de ventas clave para el año, compensando la revelación de que enfrenta una lucha arancelaria potencialmente dañina con la Unión Europea.
Las acciones del fabricante de motocicletas con sede en Milwaukee se dispararon un 11% a US$44,88 a las 11:06 am en Nueva York. Harley generó ganancias ajustadas de US$1,68 por acción en los primeros tres meses, casi el doble de lo que esperaban los analistas, dijo el lunes en un comunicado .
El director ejecutivo Jochen Zeitz, quien tomó el mando del fabricante en problemas en febrero pasado, redujo los costos y recortó la cartera de productos, y está invirtiendo más en el segmento principal de motocicletas pesadas de Harley. Esos recortes de costos, combinados con una reactivación de la demanda en su mercado central de EE. UU., Impulsaron las ganancias en el primer trimestre, dijo la compañía.
“Podemos ver las señales iniciales de que el entusiasmo y el optimismo de los consumidores regresan”, dijo Zeitz en un comunicado. "Las acciones que hemos tomado para remodelar el negocio están teniendo un impacto positivo en nuestros resultados, especialmente para nuestra región más importante de América del Norte".
Las ventas minoristas aumentaron un 30% en América del Norte en el primer trimestre y un 9% a nivel mundial, dijo la compañía. Las entregas europeas cayeron un 59%, empantanadas por cierres pandémicos, retrasos en los envíos y la interrupción de las ventas de dos modelos allí: el Street y el Sportster.
Harley espera que los ingresos en su segmento de motocicletas crezcan entre un 30% y un 35% este año, frente a un pronóstico anterior del 20% al 25%, principalmente debido a una fuerte recuperación en América del Norte.
Los números son una buena noticia para Zeitz, que también planea invertir más en electrificación. Ha defendido la primera motocicleta eléctrica de Harley, la LiveWire, y planea establecer una división independiente de motocicletas eléctricas. A principios de este mes, Harley nombró al director ejecutivo de Ford Motor Co., Jim Farley, para que se uniera a su junta.
Los resultados muestran que la estrategia de Zeitz de reducir el inventario para aumentar los precios está ayudando a los márgenes, y la introducción de la nueva bicicleta deportiva Panamerica al comienzo de la temporada de primavera también puede haber dado un impulso a las ventas, escribió el analista de William Blair Ryan Sundby en un nota a los clientes el lunes. Como uno de sus primeros movimientos como CEO, Zeitz cambió el lanzamiento anual de un nuevo producto de otoño a primavera.
Escalada de tarifas:
El progreso de la compañía en los EE. UU. Se encontró con un nuevo viento en contra en Europa. Harley fue notificada el viernes por la noche que la Unión Europea estaba revocando las credenciales de "información de origen vinculante" en todos sus productos, las soluciones que permitieron a la compañía estadounidense eludir los aranceles impuestos a sus bicicletas en 2018 al exportarlas a la UE desde una fábrica en Tailandia
Según esos acuerdos, las motos Harley se enfrentaban a un arancel del 6% en Europa. Ahora, todos los productos de Harley tendrán un arancel de importación del 56%, independientemente de su origen, a partir de junio. Harley está apelando la decisión.
"El impacto potencial de esta decisión en nuestra fabricación, operaciones y capacidad general para competir en Europa es significativo", dijo Zeitz en un comunicado separado el lunes.
Harley, una marca estadounidense icónica con operaciones en estados políticamente importantes como Pensilvania y Wisconsin, ha estado atrapada en las negociaciones comerciales de Estados Unidos y Europa desde 2018, cuando la administración del presidente Donald Trump impuso aranceles del 25% y 10% a las exportaciones extranjeras de acero y aluminio, respectivamente. .
La UE rechazó la afirmación de la administración Trump de que las exportaciones de acero y aluminio de los socios de la OTAN de Estados Unidos representaban una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, y respondió con aranceles de represalia del 25% a las motocicletas Harley y una variedad de otros productos icónicos de Estados Unidos, incluido Levi Strauss. & Co. jeans y whisky bourbon.
Por separado, la Comisión Europea y la administración Biden están negociando un acuerdo para una disputa de larga data sobre los subsidios a Airbus SE y Boeing Co.
En marzo, EE.UU. Y la UE acordaron suspender temporalmente los aranceles que habían impuesto a los productos de cada uno por valor de US$11.500 millones durante un período de cuatro meses mientras se esforzaban por llegar a un acuerdo en la disputa comercial de 17 años.
Harley llevará a cabo su llamada de ganancias para inversores el martes, como estaba programado originalmente.
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos