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Los ingresos globales de la compañía aumentaron 17% a US$13.300 millones en el trimestre finalizado el 30 de noviembre
Las acciones de Nike Inc. estaban preparadas para su mayor ganancia en más de un año después de que las ventas trimestrales del minorista superaran las estimaciones de Wall Street y las existencias infladas mostraran signos de mejora.
Los ingresos globales aumentaron 17% a US$13.300 millones en el trimestre finalizado el 30 de noviembre, US$700 millones más de lo que habían proyectado los analistas. El margen bruto, un indicador clave de la rentabilidad, también superó las expectativas, y los ejecutivos dijeron que el desempeño de fin de año fue sólido.
“Nuestro impulso de la temporada navideña ha continuado durante las primeras semanas de diciembre, a pesar de operar en un mercado mayormente promocional”, dijo el director financiero Matt Friend durante una conferencia telefónica.
Las acciones subieron 12% a las 8:11 am en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York el miércoles. Si el aumento se mantiene, Nike obtendrá la mayor ganancia desde el 25 de junio de 2021. Las acciones han disminuido un 38% este año hasta el cierre del martes.
Si bien los inventarios aumentaron 43% con respecto al año anterior, eso fue una ligera mejora con respecto al aumento de 44% del último trimestre. Los ejecutivos de la compañía dijeron que el número está inflado por niveles anormalmente bajos hace un año cuando las medidas pandémicas en el centro de fabricación de Vietnam y los largos tiempos de carga interrumpieron los negocios minoristas en todo el mundo.
Los analistas de Wedbush dijeron que la situación del inventario de Nike está mejorando con la disminución de las unidades de liquidación de ropa en los últimos 90 días. Se ha visto una mejora significativa en América del Norte, que "es clave porque el negocio nacional tuvo el mayor exceso de inventario", escribió Tom Nikic en una nota.
El exceso de mercadería en Nike y en toda la industria de la indumentaria ha provocado una actividad promocional que ha erosionado la rentabilidad. El margen bruto de Nike cayó 300 puntos básicos hasta el 42,9%, ya que la dirección se movió agresivamente para liquidar el inventario, especialmente en América del Norte. La compañía planea vender el exceso de mercancía a través de minoristas de descuento durante el resto del año.
Nike aumentó el gasto en marketing en un esfuerzo por atraer a más compradores. Los llamados gastos de creación de demanda aumentaron 8% en el trimestre a US$1.100 millones, principalmente debido a un aumento en la publicidad.
Las ventas superaron las expectativas en todas las regiones excepto en China. Nike dijo que la demanda de sus productos creció allí, pero experimentó una interrupción significativa debido a los bloqueos de covid. Los ejecutivos dijeron que están monitoreando de cerca la situación a medida que el gobierno alivia su política de cero covid.
Para el año fiscal completo, que finaliza a mediados de 2023, Nike prevé un crecimiento de los ingresos en la adolescencia baja sin efectos cambiarios. La empresa mantuvo su proyección de que el margen bruto caerá entre 200 y 250 puntos base.
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