MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El índice bursátil de petróleo era el mayor perdedor sectorial en Europa, con una caída de 1,5%, erosionando parte de las ganancias
Las acciones de las petroleras caían el jueves por los planes de los principales países consumidores de liberar reservas estratégicas que enviaron los precios del crudo a mínimos de varias semanas, frenando el entusiasmo por un sector de gran desempeño en los mercados de valores en los últimos meses.
El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha pedido a países como China, India y Japón que consideren la posibilidad de liberar reservas de crudo en un esfuerzo coordinado para reducir los precios mundiales de la energía, dijeron a Reuters varias personas familiarizadas con el asunto.
China dijo que está trabajando en la liberación de sus reservas, aunque se negó a comentar sobre la solicitud de Estados Unidos. Otros países asiáticos lo estaban investigando, aunque dijeron que no podían liberar reservas para enfriar los precios del petróleo.
El índice bursátil de petróleo y gas era el mayor perdedor sectorial en Europa, con una caída del 1,5%, erosionando parte de las ganancias impulsadas por un repunte en los precios del petróleo y el gas. A pesar de la caída del jueves, el índice ha subido alrededor del 20% en el año.
Royal Dutch Shell, TotalEnergies y BP -las tres mayores grandes empresaspetr europeas con una capitalización de mercado combinada de más de 350.000 millones de dólares-, caían entre un 1,5% y un 2%.
"Después de los pronósticos de fantasía en los últimos meses de que el petróleo iba a alcanzar los 150 dólares, ahora estamos volviendo a poner los pies sobre la tierra. Los precios del petróleo siguen siendo una clase de activos en declive y este es un sector donde hay menos inversiones", dijo Michele Pedroni, administradora de fondos de DECALIA, en Ginebra.
"A pesar de que la demanda de petróleo sigue siendo buena (...) La noticia de hoy ha hecho sonar la primera alarma para comenzar a reducir el repunte que hemos visto en los últimos meses", agregó.
Las acciones de grandes grupos petroleros estadounidenses como Exxon Mobil, Chevron y ConocoPhillips caían entre un 0,1% y un 0,3% en las operaciones previas a la apertura en Wall Street, tras las pérdidas de la sesión anterior cuando los productores advirtieron sobre un inminente exceso de oferta.
La solicitud de Washington se produce en un momento en que el aumento de los precios de la energía se suma a las presiones inflacionarias mundiales que obligan a los bancos centrales a reducir las políticas de estímulo de la era de la pandemia.
Los precios del crudo cayeron con la noticia. El Brent bajó hasta un 1,2% a un mínimo de seis semanas de 79,28 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate cayó hasta un 1,6% a 77,08, también el nivel más bajo desde principios del mes pasado.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Con el aumento de las tasas, las empresas se enfrentan a una carga especialmente dura, ya que tendrán que reestructurar sus planes y mantener sus inversiones