MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La caída de hoy podría ser de corta duración.
Las acciones chilenas y la moneda del país cayeron al evaporarse la perspectiva de una clara victoria del multimillonario Sebastián Piñera en la segunda vuelta electoral del próximo mes.
El índice Ipsa retrocedía 4,8% a 5.134,58 en Santiago, su mayor pérdida intradía desde enero de 2012, mientras que el peso se debilitaba 1,9% a 638,64 por dólar, liderando las pérdidas entre las principales monedas de los mercados emergentes.
Muchos inversionistas daban por hecho que Piñera ganaría en la segunda ronda, y el índice de referencia Ipsa había ascendido ante las expectativas de que los recortes fiscales que prometió reactivarían la inversión, el crecimiento y las ganancias corporativas. En lo que va de 2017, medido en dólares, antes de hoy el IPSA había registrado un alza de 39%, frente al avance de 19% del índice Msci Latin America. Esa percepción cambió el domingo, luego que Piñera obtuviera muchos menos votos que lo anticipado y una nueva alianza de izquierda se fortaleciera en la votación.
"El estado de ánimo es súper malo", dijo por teléfono Juan Pablo Ebel, socio de la oficina multifamiliar Laroche Capital con sede en Santiago. "Tenemos que esperar un poco para que decante y ver que hacemos".
El líder opositor y expresidente tiene 36,6% de los votos con 99% de los sufragios escrutados, dijo el lunes el servicio electoral en su sitio web. Alejandro Guillier, de la gobernante coalición de centroizquierda, tiene 22,7% y enfrentará a Piñera en la segunda vuelta el 17 de diciembre.
Inesperada votación
"La inmensa mayoría de los analistas estábamos seguros de que Piñera iba a ser presidente de Chile en la segunda vuelta y ahora no lo estamos dando por sentado", dijo Cristóbal Bellolio, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. "Lo que parecía carrera corrida hoy está 50/50".
La gran sorpresa provino de Beatriz Sánchez, líder de la recién creada alianza Frente Amplio, que superó las expectativas con 20,3% de los sufragios. Si bien eso no fue suficiente para impulsarla a la segunda vuelta, el Frente Amplio podría intentar obtener concesiones de Guillier a cambio de su apoyo.
"El Frente Amplio hoy tiene la llave de la segunda vuelta en su mano", dijo Kenneth Bunker, director del programa electoral de la Universidad Central. "Nadie sabe quién ganará". Guillier tiene más probabilidades de ganar, sumando y restando".
Los votos que obtuvo Piñera pueden compararse con 44,4% que tuvo en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos. Sánchez ganó más del doble de 8,5% que tuvo en la misma encuesta.
’Excusa perfecta’
Citigroup recomendó tener una subponderación para las acciones chilenas.
"La creciente incertidumbre en torno a las elecciones, las valoraciones elevadas, los resultados corporativos poco inspiradores y el buen desempeño de los precios podrían ser una excusa perfecta para una toma de ganancias", dijeron los analistas Fernán González y Julio Zamora de Citi en una nota. "Si la historia sirve de guía, los resultados son similares a los de 2009 cuando Piñera ganó en segunda vuelta, pero la incertidumbre es mayor que hace una semana".
Entre los miembros del índice Ipsa, la empresa constructora Salfacorp SA llegó a caer hasta 9,3%, mientras que la compañía holding Soc. de Inversiones Oro Blanco SA retrocedió hasta 7,6%.
Incluso si gana en segunda ronda, a los inversionistas les preocupa que Piñera se enfrente a un Congreso hostil y tenga problemas para cumplir con sus promesas de campaña. Sus partidarios obtuvieron 73 de los 155 escaños en la cámara baja, mientras que la coalición gobernante obtuvo 56 y el Frente Amplio obtuvo 20, informó el servicio electoral.
No se asuste
La caída de hoy podría ser de corta duración.
"Creemos que igual va a salir Piñera, el cobre va a seguir arriba, las perspectivas para los mercados emergentes van a seguir siendo buenas y los dólares seguirán llegando", dijo Ebel. "Los clientes están esperando un rebote para comprar".
El possible estancamiento en el Congreso puede no ser una mala noticia para los mercados ya que va a impedir que quien sea que gane las elecciones, tome un rumbo refundacional, dijo en un correo electrónico Francisco Soto, operador jefe de acciones de Tanner Corredores de Bolsa SA.
Después de cuatro años de las reformas más radicales en tres décadas bajo la presidenta Michelle Bachelet, que incluyen mayores impuestos corporativos y medidas ovimientos para empoderar a los sindicatos, muchas compañías han detenido sus inversiones y han estado esperado por aguas más tranquilas.
"Veo al mercado reaccionando muy visceral a los resultados", dijo Soto. "cualquier gobierno que venga, va a tener un fuerte componente de administración de lo que hay y muy poco margen para tomar medidas sin consenso".
Esa es una opinión compartida por Giovanna Musa, gestora de fondos de acciones latinoamericanas de Euroamerica Administradora General de Fondos SA, y Win Thin, jefe de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman.
"No nos asustemos demasiado", dijo Thin. "Hay muy poca diferencia entre las dos coaliciones centrales. La centro izquierda se desvió un poco en el último período presidencial con aumentos de impuestos, y el mercado está buscando que Piñera se incline hacia la derecha para recortar impuestos corporativos y cosas más amigables para los negocios ".
El índice de confianza económica de la UE cayó a 93,7 el mes pasado desde 95,6 en noviembre, muy por debajo de las expectativas
"No hay ni la más remota posibilidad de que Canadá se convierta en parte de Estados Unidos", dijo el funcionario a través de X
Una ola de ventas en las grandes tecnológicas pesó mucho en las operaciones, con Nvidia hundiéndose alrededor de 6%