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Las ventas del grupo que preside Florentino Pérez crecieron un 5,2%
ACS ha cerrado los nueve primeros meses del año con importantes crecimientos gracias a la buena marcha del negocio, espoleado sobre todo por el tirón en construcción, y la aportación de Abertis a las cuentas del grupo desde junio.
La compañía que preside Florentino Pérez ganó US$777,8 millones entre enero y septiembre, un 14,6% más, con un ebitda de US$2.033 millones, lo que supone una mejora del 5,5%.
Las ventas del grupo ascendieron a US$30.496 millones, un 5,2% a pesar del impacto de los tipos de cambio (sin ese efecto, el incremento hubiera sido del 11,4%), impulsadas sobre todo por el buen comportamiento de los mercados norteamericano, australiano y español. El 86% de los ingresos de ACS procede ya de los mercados exteriores, frente al 14% que supone el negocio español.
La mayor aportación al beneficio correspondió al área de construcción, el principal motor del grupo, cuyas ganancias se dispararon un 29,6%, hasta los US$412 millones. Por su parte, los servicios industriales registraron un beneficio de US$292,6 millones, un 3,3%. Ambos negocios compensaron sobradamente la caída del 17,1% en el resultado del área de servicios, hasta 25 millones.
Las cuentas trimestrales de ACS recogen la aportación de Abertis desde junio, que suma US$138,46 millones (US$91,18 millones directamente de ACS, incluidos en Corporación, y otros US$47,27 millones indirectamente a través de la filial alemana Hochtief).
ACS ha llegado al cierre del tercer trimestre con una deuda neta en mínimos: apenas US$144 millones. El grupo no incluye el pasivo vinculado a la opa sobre Abertis (más de US$16.885 millones), ya que está a la espera de que se completen los acuerdos de control conjunto con la italiana Atlantia, que se convertirá en el socio de control de la concesionaria española y, por tanto, asumirá la mayor parte de la deuda asociada a la operación.
A mediados de octubre, ACS-Hochtief y Atlantia inscribieron en el Registro Mercantil las dos sociedades que canalizarán la inversión en Abertis. Aunque estaba prevista la creación de un solo vehículo especial, finalmente se constituyeron dos para controlar Abertis.
El primero de esos vehículos está controlado por Atlantia con el 50% más una acción, y por tanto lo consolidará en sus cuentas, mientras que ACS contará cuenta con otro 30% y su filial alemana, Hochtief, con el 20% restante, tal y como acordaron en marzo. Pero tuvieron que crear otra sociedad para que los minoritarios que todavía quedan en Abertis no impidan a Atlantia tener la mayoría del grupo español.
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