MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los sectores de servicios de Alemania y manufactura de Francia experimentaron expansiones sorpresivas y aportaron al PMI
La economía del sector privado en la zona del euro volvió a crecer inesperadamente a principios de 2023, ofreciendo más señales de que la región puede evitar una recesión y reconfortando el enfoque del Banco Central Europeo en los riesgos subyacentes de inflación.
El Índice Flash de Gerentes de Compras de S&P Global subió a 50,2 en enero, mejor que la lectura de 49,8 pronosticada en una encuesta de Bloomberg y la primera vez desde junio que el indicador estaba por encima del umbral de 50 que separa la expansión de la contracción.
Una variedad de factores, incluida la desaceleración de la inflación, un invierno más cálido de lo habitual en una Europa con escasez de energía y una relajación de las restricciones de la cadena de suministro, están alimentando el optimismo en la zona monetaria de 20 miembros.
Si bien la estabilización de la economía se suma a la evidencia de que la región podría escapar de una recesión, "la región aún no está fuera de peligro", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.
El euro volvió a caer hasta el nivel plano en el día y los bunds escalaron nuevos máximos de sesión después de los datos preliminares del PMI. Las lecturas para las dos economías más grandes de la zona del euro se mantuvieron por debajo de 50, aunque los sectores de servicios de Alemania y manufactura de Francia experimentaron expansiones sorpresivas.
Halcones alentadores
“La demanda continúa cayendo, simplemente cayendo a un ritmo reducido, y un repunte en la tasa de inflación de los precios de venta de bienes y servicios alentará a los halcones a presionar por un mayor endurecimiento de la política monetaria”, dijo Williamson.
El Banco Central Europeo ya aumentó las tasas de interés en 250 puntos básicos y está programado para otro aumento de medio punto la próxima semana. Lo que sucede después de eso aún no está claro, ya que algunos presionan por un enfoque más gradual, mientras que los miembros del Consejo de Gobierno más agresivos piden movimientos "significativos".
“El caso de tasas de interés más altas se ve impulsado aún más por el repunte en el crecimiento del empleo registrado durante el mes y las señales de salarios más altos que impulsan el último repunte en las presiones de precios”, dijo Williamson.
“Todavía no hay señales de que la presión de precios subyacente esté disminuyendo. Con la caída de los costos de la energía y la economía que parece más resistente, el BCE seguirá enfocado en los riesgos al alza para la inflación subyacente y es probable que siga subiendo, posiblemente hasta el 2T23”.
La lectura de S&P Global cayó a 47,8 en enero desde 49 en el mes anterior, muy por debajo de la estimación de 48,8 en una encuesta de Bloomberg. Los servicios, que habían sido el motor de la economía del Reino Unido, cayeron bruscamente mientras que el ritmo de recesión en la manufactura se alivió levemente.
Los economistas en la encuesta más reciente de Bloomberg predicen que el Reino Unido verá cinco trimestres consecutivos de contracción que comenzó en el tercer período del año pasado.
Las lecturas de Japón mostraron que el sector privado volvió a crecer a principios de 2023, mientras que Australia experimentó la cuarta contracción mensual consecutiva, aunque a un nivel más superficial. Se espera que los datos de S&P Global para EE.UU. más tarde el martes muestren una contracción.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000