MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se registró una segunda caída consecutiva en la medición mensual
La actividad económica cayó 0,4% en junio en relación a mayo pasado y acumula una baja de 2,6% en lo que va del año, informó el Indec. Se trata de la segunda caída consecutiva en la medición mensual, luego de la leve recuperación que el índice había experimentado en abril, cuando subió apenas 0,5%.
En la comparación interanual, el Estimador mensual de actividad económica (Emae) de junio no experimentó ninguna variación, lo que significó una desmejora respecto de mayo, cuando subió 2,4%. El ítem que mostró la mejora más relevante fue el agro, con un alza de 47%, mientras que cayeron la intermediación financiera (-15%), la industria (-6%), la construcción (-7,9%) y el comercio (-8,6%).
Así, tras un leve repunte, y antes aún del impacto de la volatilidad de los mercados pos Paso, la economía cayó en junio 0,4% frente a mayo, según la serie desestacionalizada del Indec.
Si bien había expectativa de qué podía pasar con la actividad en los primeros meses de 2019, con el dato de junio se confirmó que en el segundo trimestre se siguió en recesión. “Con la contracción de junio, la actividad económica mostró una nueva caída en el segundo trimestre marcando el sexto trimestre consecutivo de contracción en términos desestacionalizados”, señalaron Bruno Panighel y Nadin Argañaraz, economistas del Iaraf.
En el registro interanual, los sectores que ayudaron a mantenerla actividad sin variación fueron, principalmente, el agro y el transporte y comunicaciones. En el sentido contrario, cayeron fuerte la intermediación financiera; electricidad, gas y agua; comercio e industria. “El dato de importaciones con ajuste había sido malo, a lo que se sumaban muy malos datos en construcción por lluvias fuera de lo habitual”, dijo Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.
Desde el Iaraf identicaron que “el piso de actividad fue alcanzado en marzo, y junio arrojo un nivel casi idéntico. Este nivel de producto fue superado por primera vez en octubre 2010: tras 9 años de recesiones recurrentes, Argentina posee prácticamente el mismo nivel de actividad económica”.
Hacia adelante pronostican que “es posible que la actividad económica haya mantenido su nivel en julio (dato que se conocerá a fines de agosto). Pero dado el fuerte salto del dólar, luego de las elecciones PASO, la suba de tasa de interés y los paros en cadenas de producción de varios sectores, ocasionarán casi con seguridad un freno de la frágil recuperación para agosto en particular y para los últimos meses de 2019 en general”.
De esta manera, la actividad económica seguirá, cuanto menos, estancada en los valores más bajos de esta década. De hecho, tras la volatilidad de los últimos días, los analistas redujeron sus pronósticos para la evolución del PIB de este año y, también, del próximo. De esta manera,se daría que 2018, 2029 y 2020 terminarían con caída de la actividad, tres años seguidos, algo que no se daba desde 2001.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000