MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La actividad de producción también cayó drásticamente a 46,2, lo que marca el mayor descenso mensual desde abril de 2021
La actividad manufacturera de Estados Unidos se contrajo en octubre por séptimo mes a la lectura más baja desde julio de 2023, arrastrada por una caída en la producción y la reducción de los inventarios.
El índice de actividad manufacturera del Instituto de Gestión de Suministros cayó a 46,5, según los datos publicados el viernes. La actividad manufacturera se ha estado contrayendo (es decir, una lectura por debajo de 50) todos los meses, excepto uno en los últimos dos años.
La actividad de producción también cayó drásticamente en octubre, a 46,2, lo que marca el mayor descenso mensual desde abril de 2021.
Timothy Fiore, presidente del Comité de Encuestas de Negocios de Manufactura del ISM, dijo queno creía que las perturbaciones causadas por dos grandes huracanes, Helene y Milton, tuvieran un impacto significativo.
Sin embargo, la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos está obstaculizando las inversiones en inventarios y gastos de capital mientras las empresas esperan a ver qué políticas económicas se implementarán.
"Probablemente permaneceremos en este período de desaceleración hasta fin de año, y probablemente no comenzaremos a crecer hasta enero o febrero", dijo Fiore en una llamada con periodistas.
Las presiones de los precios de fábrica sobre los materiales e insumos volvieron el mes pasado después de caer en septiembre. El índice de precios pagados subió 6,5 puntos (el mayor aumento desde enero) hasta 54,8. Un ataque de Boeing junto con los dos huracanes pueden haber limitado la oferta y hecho subir los precios.
Los datos publicados el jueves mostraron que la medida preferida de la Reserva Federal de la inflación subyacente se aceleró en septiembre, lo que refuerza el argumento a favor de un ritmo más lento de recortes de las tasas de interés tras la reducción de 50 puntos básicos en la última reunión del banco central.
Dos indicadores de pedidos y empleo se mantuvieron en territorio de contracción el mes pasado, pero ambos mejoraron un poco. El índice de empleo manufacturero del ISM subió a 44,4, el quinto mes por debajo de 50. Los pedidos nuevos aumentaron un punto a 47,1.
De las seis industrias manufactureras más grandes, sólo dos experimentaron crecimiento: la categoría de alimentos y bebidas y el sector de productos informáticos y electrónicos.
El informe del ISM también mostró que los inventarios se redujeron al nivel más bajo desde junio de 2012,lo que sugiere que los productores están manteniendo sus existencias reducidas.
Los huracanes sí tuvieron un impacto en las nóminas de octubre. Según otros datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el viernes, 512.000 personas que no trabajaban en el sector agrícola no pudieron trabajar debido a las inclemencias del tiempo en octubre.
Otras 1,41 millones de personas que normalmente trabajan a tiempo completo sólo pudieron encontrar trabajo a tiempo parcial debido al mal tiempo.
El empleo en el sector manufacturero disminuyó en 46.000 el mes pasado, lo que refleja una disminución de 44.000 en la fabricación de equipos de transporte que se debió en gran medida a la actividad de huelga, según cifras de la BLS. La disminución de octubre fue la mayor desde abril de 2020.
Los barcos de carga no podían atracar ni zarpar de puertos de granos de Rosario, el polo agroportuario del país, por la huelga
Universidad de Florida registró que hasta la mañana del viernes, 66,7 millones ya habían votado días antes de las presidenciales
La tasa de desempleo se mantuvo en 4,1% y los salarios por hora se mantuvieron firmes, según la Oficina de Estadísticas Laborales