MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Organizaciones de protección al consumidor y a la infancia en México se movilizaron esta semana para exigir un mayor control de la publicidad engañosa que suelen utilizar líderes de redes sociales, también conocidos como "influencers", para dirigirse a niños, con promociones de comida chatarra y otros productos.
Bajo el lema "Ley Influencer Ya", varias organizaciones hicieron un llamado urgente para endurecer la laxa legislación mexicana que actualmente rige la publicidad en plataformas digitales, particularmente en campañas de productos poco saludables realizadas por "influencers" y que van dirigidas a niños, un sector especialmente impactable.
"Necesitamos más protección para los ciudadanos y los niños", dijo Clara Álvarez, experta en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana de Ciudad de México, y agregó que las reglas más estrictas en el país deberían incluir la imposición de una etiqueta común para marcar todo contenido que sea publicitario.
Uno de cada tres mexicanos de entre seis y 19 años padece sobrepeso u obesidad, según datos de Unicef. Defensores del consumidor creen que los "influencers" realizan publicidad para lograr que usuarios elijan alimentos, bebidas o atuendo sin considerar su valor real, impactando más a jóvenes hiperconectados en plataformas como Instagram y TikTok.
"Los riesgos de no contar con una legislación es que niñas, niños y adolescentes son muy vulnerables y estarían mucho más expuestos a técnicas y estrategias de marketing muy agresivas", dijo a Reuters Fiorella Espinosa, oficial de nutrición en Unicef en México.
Espinosa consideró que la nueva regulación podría incluso prohibir anuncios de productos que ya incluyen sellos y/o leyendas que advierten del exceso de azúcares, calorías o grasas saturadas. "La autorregulación por parte de las empresas no ha funcionado", añadió.
Un estudio realizado el año pasado por la organización "Chatarra Influencer", documentó campañas publicitarias de ocho grandes empresas que han contratado a "influencers" para patrocinar alimentos poco saludables en redes sociales, impulsando anuncios engañosos y dañinos en esos espacios que están en gran parte no regulados.
El análisis se centró en campañas publicitarias en Instagram, Facebook y TikTok, de algunas grandes empresas, incluidas Nestlé. Nesn.s y Coca-Cola KO.N. Representantes de Nestlé y Coca-Cola en México no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Estos fabricantes globales de alimentos y bebidas, junto con otras empresas del sector, se han opuesto en los tribunales a la ley de etiquetado de 2020 del Gobierno mexicano que les obliga a mostrar de forma destacada las características poco saludables de sus productos.
El Congreso respaldó el plan del Gobierno socialista por 178 votos a favor y 171 en contra, después de que los socialistas llegaron a un acuerdo con Podemos
Ambas compañías pueden manipular las decisiones de los consumidores para hacer de sus propios navegadores, Safari y Chrome
Las empresas vinculadas a la familia más rica del país latinoamericano están vendiendo acciones por un valor aproximado de 165,2 millones de euros (US$172 millones) a través de Deutsche Bank