MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El documento acordado todavía tiene que ser aprobado por los líderes cuando se reúnan en Bali, Indonesia, a partir del martes
Un grupo de 20 diplomáticos acordó una declaración propuesta, según varios funcionarios, con una redacción que documenta las diferencias sobre cuán difícil es llamar a Rusia por su guerra en Ucrania.
El borrador aún debe ser aprobado por los líderes cuando se reúnan en Bali, Indonesia, a partir del martes, dijeron los funcionarios.
Algunos funcionarios habían hablado el lunes temprano sobre la posibilidad de un comunicado que involucre un lenguaje diferente en algunas partes donde se describiría la guerra. Tres diplomáticos dijeron que esto había proporcionado un camino, permitiendo que los anfitriones indonesios obtuvieran una declaración para presentar a los líderes para su aprobación.
El documento apunta a una resolución anterior de las Naciones Unidas, dijeron los diplomáticos. Esa declaración deploró la agresión de Rusia mientras exigía que se retirara de Ucrania.
Al mismo tiempo, la declaración propuesta del G-20 destaca las diferencias entre algunas naciones al recordar sus posiciones previamente expresadas sobre el conflicto, dijeron las personas. Uno agregó que el plan era referirse a la "guerra en Ucrania" en lugar de "la guerra de Rusia en Ucrania".
También hubo acuerdo sobre el lenguaje que condena cualquier amenaza de usar armas nucleares, dijeron los dos diplomáticos, en referencia a la promesa de Moscú de usar todos los medios a su disposición para defender el territorio que ha anexado ilegalmente en Ucrania.
Un acuerdo sobre un texto para presentar a los líderes es un alivio para los anfitriones y las naciones simpatizantes que se dirigen al inicio formal de la cumbre el martes.
Las discusiones en vísperas de la reunión estuvieron dominadas por diferencias sobre cómo caracterizar las acciones de Rusia en Ucrania. Moscú insiste en llamar a su invasión una “operación militar especial” y ha convertido en un delito penal en su país describirla como una guerra.
Eso había aumentado el riesgo de que el G-20 terminara por primera vez sin una declaración conjunta acordada por todos los miembros, que conforman las economías más grandes del mundo.
Las divisiones en el período previo a la cumbre han resaltado las fracturas entre los miembros más ricos y aquellos que han soportado la peor parte de la interrupción económica primero por la pandemia, y ahora la inseguridad alimentaria y energética exacerbada por la guerra de Rusia.
Algunos estados miembros habían expresado reservas sobre el lenguaje que consideraban demasiado agresivo con Rusia. Un funcionario mencionó la preocupación de China de que permitir la condena de Moscú podría abrir la puerta a declaraciones más fuertes en el futuro sobre el propio comportamiento de Beijing hacia Taiwán, una isla gobernada democráticamente.
Si bien es posible que el presidente ruso, Vladimir Putin, no asista a la cumbre en persona, la logística del evento también está resultando complicada. Algunos funcionarios dijeron que aún no está claro si el canciller Sergei Lavrov, a quien Putin envió en su lugar, participará en eventos sociales como la tradicional “foto de familia” de los líderes.
Incluso los anfitriones no saben en qué eventos puede aparecer Lavrov, dijo una de las personas. En el período previo a la cumbre, los diplomáticos rusos que realizan trabajos de preparación se han mantenido en gran medida alejados de sus homólogos de otros países, lo que se suma a la percepción del aislamiento de Moscú.
También se espera que el presidente ruso se salte una aparición virtual en una sesión sobre seguridad alimentaria y energética, con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, posiblemente marcando. dijo otro funcionario del G-20.
Y en una señal de cuánto ha eclipsado la cumbre la invasión rusa de Ucrania, las aspiraciones para otros temas de la agenda, incluidos la salud y el cambio climático, han sido modestas: reafirmar lo que el grupo acordó en Roma durante la cumbre del año pasado. Ahí es donde tuvo lugar la mayor parte de la discusión técnica sobre el comunicado, dijeron los funcionarios.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión
La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce