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Las tensiones se derivan del contrato de US$3.900 millones, en el que se obligaba a la empresa a absorber los costos adicionales
El contrato de precio fijo para el nuevo Air Force One que Donald Trump convenció a Boeing Co. para que firmara no solo ha causado las pérdidas acumuladas de U$$1.500 millones hasta el momento que el director ejecutivo de la compañía ha lamentado. También ha creado dolores de cabeza para la Fuerza Aérea.
Bajo un acuerdo de precio fijo, el incentivo de una empresa es "terminar y minimizar los costos", mientras que el Pentágono quiere "obtener todo lo que dijimos en el contrato que tiene que hacer y hacerlo, y no vamos a pagar". más por eso”, dijo Andrew Hunter , el principal comprador de armas de la Fuerza Aérea, en una entrevista. “Crea este conflicto inherente entre los dos lados”.
Las tensiones se derivan del contrato de US$3.900 millones que el entonces presidente Trump presionó al director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, para que firmara en 2018 y lo obligaba a absorber los costos adicionales para modificar dos aviones 747-8 en nuevos aviones presidenciales, los aviones altamente seguros y equipados elaboradamente conocidos. como Air Force One cuando un presidente está a bordo.
El profundo interés de Trump en el avión presidencial llegó incluso a proponer un nuevo esquema de color rojo, blanco y azul, que ahora ha sido rechazado por la administración Biden.
En una presentación trimestral en abril, Boeing citó "costos más altos de los proveedores, costos más altos para finalizar ciertos requisitos técnicos y demoras en el cronograma" en los nuevos aviones presidenciales y advirtió que podría enfrentar "pérdidas adicionales en períodos futuros".
“Air Force One, solo voy a llamar a un momento muy singular, una negociación muy singular, un conjunto muy singular de riesgos que Boeing probablemente no debería haber tomado”, dijo a los analistas David Calhoun, actual CEO de Boeing. “Pero estamos donde estamos, y vamos a entregar grandes aviones”.
Hunter, subsecretario de adquisiciones de la Fuerza Aérea, dijo: "No creo que la estructura del contrato haya provocado los problemas que hemos visto con el programa", pero "tener un contrato de precio fijo como este plantea desafíos con cómo manejamos esos problemas cuando surgen”.
Dijo que la Fuerza Aérea “tendrá que negociar con Boeing” sobre una posible compensación adicional por retrasos sustanciales en el avión, conocido como VC-25B.
Boeing dijo en un comunicado que la compañía “tomó la decisión que tomó en 2018 y aceptó los términos del contrato de precio fijo. Desde entonces, los eventos se han sumado a los riesgos y desafíos del desarrollo, que no podrían haberse anticipado en ese momento. Dicho esto, estamos avanzando y estamos totalmente comprometidos a entregar este avión para cumplir con el llamado de nuestra nación”.
El primer Air Force One nuevo se entregará al menos dos años después de su fecha de vencimiento original de diciembre de 2023 y el segundo tres años después de la fecha de abril de 2024, según el servicio.
La aeronave “no incluye nuevas tecnologías”, dijo la Oficina de Responsabilidad Gubernamental en un informe esta semana. “En cambio, integrará tecnología madura de otras plataformas en aviones comerciales existentes”. Boeing comenzó a modificar el primer avión en febrero de 2020 y el segundo en junio de 2020.
La GAO dijo que los problemas incluyeron reemplazar al proveedor del interior de la aeronave debido a "problemas financieros y de bajo rendimiento", desafíos para instalar más de 200 millas (322 kilómetros) de cable, casi el doble que la versión comercial de la aeronave, y dificultades para contratar trabajadores que puedan cumplir con las estrictas autorizaciones de seguridad.
Cuando se le preguntó si el contrato de Boeing era un buen negocio para los contribuyentes, Hunter objetó. “Lo sabremos cuando entreguemos el avión”, dijo.
Además del pago base de US$3.900 millones a Boeing, el contrato incluye 400 millones de dólares para pagar pruebas gubernamentales, repuestos iniciales, equipos de soporte, soporte de productos, capacitación y construcción de instalaciones militares.
Hunter estaba optimista de que el programa se enderezará solo. “No veo el riesgo de que no se cumpla”, dijo. “Vamos a conseguir el avión. Resolveremos los problemas que surgieron con el cableado y otras cosas, y podremos apoyar al presidente mientras eso sucede”, ya que continuará volando el modelo actual.
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