MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Opep y otros países petroleros fuera del cartel, como Rusia, están discutiendo un acuerdo para estabilizar el mercado mediante el congelamiento de los niveles de producción, aunque detalles clave como el periodo y el punto de referencia del pacto aún no se han revelado.
"Un año, estamos previendo que será un año", dijo el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, citado por la agencia de noticias RIA.
Rusia y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sostendrán una reunión informal en Argelia el 28 de septiembre. El ministro de Energía argelino dijo el lunes que una eventual decisión del cartel de congelar su producción podría ayudar a equilibrar el mercado por al menos seis meses.
Varios productores han hecho llamados para congelar la producción a fin de reducir el exceso de oferta que ha causado un desplome de los precios en los últimos dos años y ha mermado sus ingresos. Conversaciones previas colapsaron en abril.
Un potencial obstáculo -la insistencia de Irán a seguir elevando su producción para recuperar cuota de mercado- parece no ser paralizante esta vez porque las cifras de la república islámica sugieren que su bombeo se está acercando a los niveles previos a las sanciones económicas que enfrentó.
Dos fuentes de la Opep se mostraron optimistas de que pueda alcanzarse un principio de acuerdo.
"Creo que posiblemente alcanzaremos un consenso", dijo una fuente de la Opep cercana a las discusiones. "No habrá una decisión allá (en Argelia). La decisión deberá esperar hasta que nos reunamos en noviembre", aseveró, en referencia al encuentro del cartel que se realizará el 30 de noviembre en Viena.
Petrotal, de los productores principales en el país, podría aumentar su capacidad si estaría operativo todo el oleoducto norperuano
El bombeo de petróleo crudo se dirige a perforar el piso del 1.4 millones de barriles; la extracción de hidrocarburos líquidos quedó en 1.7 millones de barriles diarios
El portavoz adjunto, Hamdullah Fitrat, declaró el miércoles que los bombardeos se produjeron en cuatro localidades afganas