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Desde hace poco más de mes y medio varios de sus trabajadores entraron en huelga exigiendo mejores condiciones salariales
El acuerdo tentativo de Stellantis para poner fin a la huelga de seis semanas del United Auto Workers incluye 19 mil millones de dólares en nuevas inversiones, como reactivar una planta de ensamblaje inactiva y construir una nueva planta de baterías en Illinois, dijo el sindicato el jueves.
Stellantis reiniciará su planta de ensamblaje inactiva en Belvidere, Illinois, en 2027. La planta, que en un momento empleó a 5.000 trabajadores, funcionará en dos turnos para construir una camioneta pickup de tamaño mediano, según un resumen del acuerdo de la UAW, que aún tiene que será votado por los aproximadamente 43.000 miembros sindicales de la empresa. Stellantis también planea construir una planta de baterías de US$3.200 millones en Illinois con un socio aún por determinar que empleará a 1.300 personas cuando se inaugure en 2028, dijo la UAW.
Stellantis acordó un proceso de “verificación de tarjetas” para agilizar y facilitar la sindicalización de los nuevos trabajadores en empresas conjuntas de baterías, según el presidente de la UAW, Shawn Fain. Y si lo hacen, quedarán cubiertos por el acuerdo marco existente.
Todos los empleados que trabajan para la empresa conjunta de baterías serán empleados de Stellantis y arrendados a la empresa conjunta, un acuerdo que permite que las fábricas estén cubiertas por el acuerdo marco del sindicato, dijeron Fain y el vicepresidente de UAW, Rich Boyer, en un discurso transmitido en vivo el jueves por la noche. .
“Tener este trabajo bajo nuestro acuerdo nacional es fundamental para el futuro de nuestra industria y del sindicato”, dijo Fain, porque permite al sindicato luchar por un salario más alto para las baterías en la próxima ronda de conversaciones. "Dondequiera que vaya esta industria, la UAW la acompañará y llevaremos los estándares por los que luchamos a la transición a los vehículos eléctricos".
El sindicato necesita organizar las fábricas que fabrican piezas para vehículos eléctricos porque las plantas que fabrican motores, transmisiones y otras piezas para los vehículos convencionales actuales eventualmente serán eliminadas en favor de plantas que fabrican baterías, motores eléctricos y otros componentes.
Los miembros actuales de la UAW en Stellantis que se transfieran a trabajos de batería traerán consigo su salario, beneficios y antigüedad actuales, dijo Fain. Las nuevas contrataciones en las empresas conjuntas de baterías comenzarán con 75%de la tarifa salarial máxima según el acuerdo nacional, o alrededor de 26 dólares la hora.
Hasta ahora, sólo la planta de baterías Ultium en Ohio, propiedad conjunta de General Motors y LG Energy Solution de Corea del Sur, está sindicalizada. El salario inicial ha sido de US$16,50 la hora, pero los trabajadores ratificaron un acuerdo en agosto que aumenta los salarios entre 3 y 4 dólares la hora.
El UAW también obtuvo la conversión inmediata de miles de trabajadores temporales, y cualquier nuevo trabajador temporal se convertirá a tiempo completo después de nueve meses, dijo Fain. Entre los Tres de Detroit, Stellantis tiene la mayor proporción de empleados temporales, representando alrededor de 12% de los trabajadores.
La UAW también puso fin a niveles salariales de décadas de antigüedad para los trabajadores de los 38 centros de distribución de repuestos de la compañía, que ganan salarios más bajos que los trabajadores de producción de vehículos, dijo Boyer. Eso significa un aumento inmediato de hasta 76% para algunos trabajadores, dijo.
A cambio, el sindicato acordó permitir que Stellantis consolide los centros en puntos regionales similares a los de Amazon. "No fue una elección ni una decisión fácil, pero adoptamos el plan de consolidación, que incluía una garantía de seguridad laboral", afirmó Boyer.
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