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La facturación a través de comercio electrónico supuso un 20 % de las ventas, más de 4.000 millones de euros
El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas tuvo en 2020 un beneficio neto atribuido de 432 millones de euros ( US$513 millones) un 78 % inferior al de 2019, tras el cierre de sus tiendas debido a la pandemia del covid-19.
Adidas informó hoy de que la facturación empeoró en el mismo periodo hasta 19.844 millones de euros (-16 %) (US$23.578 millones), tras el cierre de tiendas en el primer semestre del año debido a la pandemia, aunque el auge de las ventas por internet redujo algo la caída en el segundo semestre.
Pese a la reapertura en el segundo semestre, las visitas de clientes fueron más bajas que en 2019 y, además, la pandemia de la covid-19 también obligó a posponer los Juegos Olímpicos de Tokio y el Campeonato Europeo de Fútbol.
La facturación a través de comercio electrónico supuso un 20 % de las ventas, más de 4.000 millones de euros (US$4.752 millones). Adidas, que quiere vender la marca estadounidense Reebok porque no es tan rentable como esperaba, redujo los costes operativos un 6 %, hasta 9.229 millones de euros (US$10.965 millones).
El beneficio operativo cayó hasta 751 millones de euros (US$892 millones) (71,8 %) y el margen de rentabilidad operativa sobre las ventas hasta el 3,8 % (11,3 %) porque Adidas tuvo que vender muchos productos con elevados descuentos.
La junta directiva y el consejo de supervisión de Adidas propondrán en la próxima junta general de accionistas el 12 de mayo el reparto de un dividendo de 3 euros por acción con cargo al 2020, lo que supone un total de 585 millones de euros (3,85 euros por el 2019).
El presidente de Adidas, Kasper Rorsted, dijo al presentar las cifras que el negocio se recuperó a finales de año y que volvieron al crecimiento en el cuarto trimestre.
Desde el 1 de enero Adidas ha cambiado su estructura y China se contabiliza como un mercado separado. La región de Asia y el Pacífico comprende Japón, Corea del Sur, los países del sureste asiático y la región del Pacífico.
Europa, Rusia y los mercados emergentes están integrados y los mercados de América del Norte y de Latinoamérica se mantienen sin cambios.
Rorsted se mostró optimista respecto al 2021 y pronosticó un aumento de la facturación de entre el 15 y el 19 %, porque actualmente el 95 % de las tiendas de Adidas están abiertas, y del margen de rentabilidad operativa de entre el 9 y el 10 %.
El beneficio neto se situará entre los 1.245 y los 1.450 millones de euros.
Las acciones de Adidas subían en la Bolsa de Fráncfort un 1 %, hasta 285,30 euros, tras publicarse estas cifras y pronósticos.
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