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Las ventas netas del fabricante alemán de ropa y calzado deportivo alcanzaron el año anterior una suma de US$2.645 millones, un 6% más que en 2021
Adidas cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto atribuido de US$644 millones, un 71,1% por debajo del resultado de US$2.1229 millones contabilizado un año antes por la multinacional, que ha recortado un 78,8% el dividendo y reiterado que asumirá pérdidas operativas de hasta US$737 millones en 2023 si cancelase todo el inventario de 'Yeezy', la marca desarrollada en colaboración con Ye, nombre adoptado por Kanye West.
Las ventas netas del fabricante alemán de ropa y calzado deportivo alcanzaron en 2022 una suma de US$2.645 millones, un 6% más que en 2021, después de aumentar su facturación en todos sus mercados, salvo China, informa Europa Press.
En concreto, los ingresos de Adidas en el ejercicio crecieron un 10,2% en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), hasta US$9.000 millones, mientras que en Norteamérica aumentaron un 25,3%, hasta US6.741 millones, en Latinoamérica crecieron un 45,9%, hasta US$2.223 millones, y en Asia Pacífico un 2,8%, hasta US$2.361 millones.
Sin embargo, las ventas de Adidas en el mercado chino en 2022 registraron una bajada anual de 30,9%, hasta US$3.349 millones.
Entre octubre y diciembre, la compañía alemana registró pérdidas de US$539 millones en contraste con el beneficio neto atribuido de US$212 millones del cuarto trimestre de 2021, mientras que los ingresos sumaron US$5.484 millones, un 1,3% más.
Dividendo
Asimismo, los consejos ejecutivo y de supervisión de Adidas recomendarán en la junta general del próximo 11 de mayo el reparto de un dividendo de US$0,74 por acción, frente a los US$3,48 distribuidos el ejercicio anterior.
De cara al ejercicio en curso, Adidas espera que los ingresos disminuyan alrededor de un 9%, sin tener en cuenta el tipo de cambio, como consecuencia de los retos macroeconómicos y las tensiones geopolíticas, con riesgos elevados de recesión en Europa y América del Norte, así como por la incertidumbre en torno a la recuperación de China.
Asimismo, la multinacional prevé que la evolución de sus ingresos se verá también afectadapor las iniciativas para reducir los altos niveles de inventario, incluyendo las opciones futuras para su inventario de Yeezy.
"2023 será un año de transición para construir la base para 2024 y 2025", dijo Bjorn Gulden, consejero delegado de Adidas. "Necesitamos reducir los inventarios y bajar los descuentos. Luego, podemos comenzar a construir un negocio rentable nuevamente en 2024", afirmó.
Por otro lado, Adidas ha confirmado que si no reutilizara ninguno de los productos 'Yeezy' existentes, cancelando el inventario existente, tendría un impacto adverso de US$526 millones en las ganancias operativas de 2023 a las que sumaría costes extraordinarios de hasta US$210 millones en relación con su revisión estratégica, lo que daría como resultado una pérdida operativa de US$737 millones
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