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La Justicia británica decide dejar sin efecto las medidas tomadas contra el operador aeroportuario por el conflicto de NextEra contra el Reino de España por las renovables
Aena respira después de la decisión que ha tomado la Justicia británica en relación al enfrentamiento del gigante norteamericano de las renovables NextEra contra el Reino de España por el recorte de las primas decretado en 2013. La cotizada temía que se le pudiera practicar un embargo en el aeropuerto de Luton (Londres) en el caso de que el Estado no hiciera frente a los pagos por un laudo dictado en 2020.
En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales decidió ayer "desestimar la solicitud de medidas cautelares de NextEra y dejar sin efecto las medidas anteriormente adoptadas". La resolución, además, condena a la firma estadounidense a pagar las costas, según ha informado Aena esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Dichas cautelares, dictadas el 11 de julio sin audiencia del Reino de España ni participación de Aena, se referían al "beneficial interest" sobre el 26,01% que los demandantes atribuían al Reino de España sobre el aeropuerto de Luton. Ese porcentaje corresponde al 51% que tiene el Estado en Aena, a su vez titular del 51% del cuarto aeropuerto más importante de Londres. Aena no supo aclarar si ese beneficial interest se refería a los dividendos de Luton, a los activos o a otro concepto.
El comunicado habla de un "acuerdo alcanzado entre los recurrentes (Aena), NextEra y el Reino de España", pero fuentes consultadas por Expansión apuntan a que la propia NextEra pidió que se retiraran las cautelares.
"Aena no es parte de los procesos judiciales para el reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales y no fue notificada de la adopción de ninguna de las medidas cautelares", ha recalcado la compañía.
El pasado 19 de agosto LLAH (la matriz de Luton) y sus accionistas, Aena Desarrollo Internacional e InfraBridge Investors, solicitaron al Tribunal Superior de Justicia que dejara sin efecto esas medidas porque "el Reino de España no tiene legal or beneficial interest en la propiedad embargada y estas medidas cautelares constituían un perjuicio injustificado para los recurrentes", según Aena.
El 23 de agosto, los abogados de NextEra mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo, como así ha sucedido.
Para Aena, la resolución conocida ahora es importante por dos motivos. Por un lado, porque permite hacer la distinción entre los activos que son propiedad al 100% del Reino de España de los que no lo son. Entre los primeros ubicados en Reino Unido, figuran el Instituto Cervantes y el Instituto Español, que ya han sido objeto de medidas de embargo, mientras que en Aena el Estado tiene la mayoría accionarial, pero no el control total.
Por otra parte, la decisión de la Justicia británica despeja los planes de crecimiento que Aena tiene en Reino Unido. La compañía está interesada en la compra de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton (agrupados en la sociedad AGS), que Ferrovial y Macquarie se reparten al 50%.
La posibilidad de que se embargaran futuros bienes en Reino Unido había encendido las alarmas en Aena, una de cuyas estrategias es el crecimiento internacional en los países donde ya tiene activos y considera que existe seguridad jurídica y posibilidades de crecer.
El conflicto entre el Reino de España y NextEra parte de 2014, pero fue en 2020 cuando el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dictó un laudo por el que obligaba a una indemnización de 290 millones de euros (US$323 millones), la condena de mayor importe que ha recibido el país por esta causa.
Por su parte, Luton ingresó 194 millones de euros (US$216 millones) en el primer semestre tras anotarse un resultado de explotación de 46 millones y 7,9 millones de pasajeros, un 7% menos que antes de la pandemia. El aeropuerto, situado al norte de Londres, podrá incrementar su capacidad anual de 18 millones a 19 millones de pasajeros.
NextEra no había respondido a las peticiones formuladas por Expansión en el momento de publicar esta información.
Varios analistas que siguen el valor de Aena han publicado comentarios sobre la retirada de las cautelares. Alantra considera que esta resolución era lo esperable porque las medidas decididas en julio no tenían sentido. Kepler piensa que era lo lógico. Bestinver, CaixaBank BPI y Santander también aplauden la noticia. Aena apenas se mueve en Bolsa y a última hora de la mañana bajaba un 0,2%, hasta los 197,1 euros (US$219,7), muy cerca del récord en el que cerró ayer. La compañía vale 29.565 millones de euros (US$32.964 millones).
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