BRASIL

Aerolínea brasilera pone en debate las condiciones en que se deportan inmigrantes

sábado, 1 de febrero de 2025

Global X Air es una joven aerolínea se encuentra en el centro de una reacción violenta por problemas mecánicos en vuelos de deportación

Reuters

Una joven aerolínea chárter que se encuentra en el centro de una reacción violenta por problemas mecánicos es un actor clave en el plan de Donald Trump de deportar a millones de inmigrantes.
Global Crossing Airlines Group Inc., conocida como Global X Air, es una de las pocas empresas contratistas que utiliza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para deportar a inmigrantes extranjeros. Su flota de 18 aviones Airbus, incluidos los A319 y 320, ha sido vista descargando deportados en Guatemala y Honduras, pero fue un vuelo a Brasil el 24 de enero el que desató un debate regional sobre las condiciones en las que se transporta a los inmigrantes.

El Airbus A320 tuvo problemas técnicos y abortó varios despegues antes de que se desatara el caos en la pista de aterrizaje en la selva amazónica. Los pasajeros entrevistados por Bloomberg describieron cómo el aire acondicionado estaba averiado, lo que provocó que la gente se desmayara por el calor extremo. Finalmente, los deportados, esposados, abrieron dos salidas de emergencia y gritaron pidiendo ayuda hasta que la policía brasileña los escoltó fuera del vuelo.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó a la Fuerza Aérea Brasileña que los llevara a sus destinos finales y criticó a Global X Air por las condiciones. Fue ese mismo vuelo el que también provocó el breve enfrentamiento del presidente colombiano Gustavo Petro con Trump , aunque la aerolínea dejó a los deportados en Bogotá solo unos días después.

Cheila Souza, una profesora de 44 años del estado occidental amazónico de Rondonia, fue una de los casi 90 deportados en el vuelo. Dijo que el avión mostró problemas incluso antes de despegar de Luisiana, aproximadamente a las 4 de la mañana, y describió cómo un mecánico luchó durante horas para encender el motor.

“Finalmente arrancó y el resto de nosotros, que estábamos ocupados rezando, le dimos gracias a Dios porque finalmente arrancó”, dijo. La tripulación volvió a tener dificultades para volver a poner en marcha el avión después de una parada para reabastecer combustible en Panamá, lo que dejó a los que estaban a bordo sudando por el calor del Caribe.

Una vez que el avión volvió a estar en el aire, Souza dijo que volaba torcido, “colgando hacia un lado. Oramos a Dios para que tuviera piedad”.

Las autoridades brasileñas denunciaron “trato degradante” y “falta de respeto a los derechos humanos”. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno y la embajada de Estados Unidos en Brasil acordaron monitorear los vuelos futuros en tiempo real.

Global X dijo que la firma no hace comentarios sobre clientes charter como una cuestión de política de la empresa.

Global X Air, con sede en Miami, inició operaciones comerciales en 2021 y vuela en Estados Unidos y a América Latina y el Caribe. Además de tener contratos con el gobierno estadounidense, incluidos la NASA y el Departamento de Defensa, entre sus clientes se incluyen equipos deportivos profesionales y universitarios estadounidenses, como Ohio State y Rutgers University, según sus documentos. También opera un negocio de carga.

Las acciones de la compañía han subido un 39% desde que Trump asumió el cargo, cerrando a 73 centavos el viernes, un 49% más que antes de la inauguración.

Global X está dirigida por el presidente ejecutivo Chris Jamroz, un ejecutivo de logística que también se desempeña como gobernador del museo más grande de Canadá, y el presidente y director financiero Ryan Goepel, ex director financiero de la aerolínea canadiense de bajo costo Flair Airlines, quien también se desempeñó como director financiero de Burger King. La aerolínea cuenta con "los más altos estándares de calidad y confiabilidad" y aspira a convertirse en la aerolínea chárter más grande de los EE. UU. Está planeando casi duplicar el tamaño de su flota para 2026 y pronostica un crecimiento del 40% en los ingresos para 2024 a $ 224 millones, según su presentación para inversores .

Aún no ha obtenido ganancias y reportó una pérdida neta de 21 millones de dólares en 2023. Recibió varias cartas de comentarios de la SEC sobre problemas contables en 2023, que la empresa ha abordado, según los registros.

Jamroz dijo en una conferencia telefónica del tercer trimestre que la aerolínea ha visto una mejora en su rentabilidad por avión y por hora, pero también experimentó “desafíos de mantenimiento imprevistos” en septiembre causados ​​por “condiciones climáticas severas, múltiples impactos de aves y daños causados ​​por un proveedor externo”.

Los problemas dejaron fuera de servicio a cinco de sus aviones de pasajeros, pero cuatro volvieron a operar a principios de octubre, dijo Jamroz. “Es absolutamente inédito que una aerolínea haya perdido efectivamente más de un tercio de su flota en un solo mes”, dijo.

Robert Mann, ex ejecutivo de aerolíneas y consultor de la industria, dijo que la mayor utilización de aeronaves y la incorporación de un gran cliente como ICE pueden agregar presión a las aerolíneas más pequeñas. Las aerolíneas chárter suelen utilizar contratistas externos para realizar el mantenimiento, y las aerolíneas pequeñas podrían no ser su principal prioridad, dijo.

"No es sorprendente que una aerolínea pequeña tenga este tipo de problemas cuando está al límite de sus posibilidades y cuando acepta un cliente con un ritmo de trabajo muy rápido", dijo. "También es altamente indeseable y, obviamente, puede consumir gran parte de la atención de la gerencia cuando preferiría estar haciendo otras cosas".

Aproximadamente la mitad de la flota de Global X se dedicará a contratos gubernamentales recientemente firmados, según la presentación para inversores de la compañía.

El crecimiento de los ingresos del tercer trimestre fue impulsado en parte por la expansión de la flota y "un mayor crecimiento en una relación clave con una agencia gubernamental", dijo Goepel.

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