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Aerolíneas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores van en picada, presionadas por EE.UU.

martes, 26 de enero de 2021
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Los títulos de Volaris tienen una baja de 8,96% este año, mientras que los de Aeroméxico retroceden 18,15% en lo que va de 2021

El Economista - Ciudad de México

Las aerolíneas mexicanas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen un comienzo de año complicado, ante mayores medidas de restricción en viajes a Estados Unidos y la desconfianza de los inversionistas.

Los títulos de Volaris tienen una baja de 8.96% este año, mientras que los de Aeroméxico retroceden 18.15% en lo que va del 2021, de acuerdo con datos de Economática.

“Las presiones en el sector se incrementan, también la recuperación podría prolongarse un mayor tiempo si es que los paquetes de estímulo económico en Estados Unidos no se liberan en el corto plazo. Esto es lo que ha estado descontando el mercado que ocurra en el corto plazo”, dijo Carlos Hernández, analista bursátil senior de Masari Casa de Bolsa.

Los viajeros mayores de dos años de edad que tengan como destino Estados Unidos deben mostrar una prueba negativa de Covid-19, con vigencia máxima de tres días antes de su viaje. Según su informe anual 2019, el 29% de los ingresos de Volaris provienen de operaciones en Estados Unidos y Centroamérica, mientras que Aeroméxico transportó el 23.2% de los pasajeros en el mercado transfronterizo en dicho año.

Hernández comentó que faltaría evaluar el impacto en el mediano plazo si los confinamientos o restricciones actuales en diversos países se extendieran por mucho tiempo.

No obstante, hay grandes diferencias en las aerolíneas, pues al cierre del 2020 las acciones de Volaris se intercambiaron en 24.77 pesos cada una, incluso mayor a su cierre del 2019 a 19.78 pesos por título. A pesar de los confinamientos provocados por la pandemia en 2020, la emisora logró un rendimiento de 25.23% el año pasado, mientras Aeroméxico cayó 51.73% en el mismo periodo.

Conflictivo
Amín Vera, subdirector de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital comentó que Aeroméxico tiene problemas desde hace tiempo. En junio la emisora solicitó protección por bancarrota bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, y como parte de su restructura financiera busca terminar los contratos colectivos de trabajo de los sobrecargos.

“Aeroméxico tiene mala perspectiva. La caída de la acción (en los últimos seis meses) muestra que tiene problemas financieros desde hace rato”, abundó Vera.

En el caso de Volaris, dice que se ha beneficiado del mercado que han dejado Interjet y Aeroméxico.

Por otra parte, considera que, a diferencia de otros instrumentos del sector turístico, como las acciones de grupos y fibras hoteleros que han tenido un mejor desempeño recientemente ante el optimismo por las vacunas contra el Covid-19, las aerolíneas no tienen como garantía sus activos, además que requieren grandes flujos de efectivo para operar.

Detalló que el costo de mantenimiento de las aerolíneas es alto, que se suma al costo de la turbosina. “La rapidez con la que se degradan los activos de las aerolíneas es alto”, dijo.

Aeropuertos sobrevuelan
Los Grupos Aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúan sobrevolando el mercado bursátil sin rumbo fijo, ya que sus acciones registran pérdidas en lo que va del presente año, aunque el tráfico de pasajeros muestre una recuperación del sector.

La situación del sector aéreo parece no mejorar, ya que la semana pasada el nuevo gobierno de Estados Unidos decidió que todos los pasajeros que viajen al país, desde cualquier lugar del mundo, deben presentar el resultado negativo de la prueba de Covid-19 y estarán aislados algunos días.

Sin embargo, Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base comentó que la decisión de Estados Unidos no impactará a las emisoras.

"La decisión del gobierno de Joe Biden no tendrá mucho efecto sobre la cotización de los grupos aeroportuarios en la Bolsa Mexicana de Valores, los cuales continuarán este año afectados por la pandemia, sobre todo por la condición del alto nivel de contagios que hay en México”

Grupo Aeroportuarios del Pacífico (GAP) registró una ligera caída de 1.13% en el 2020, como reflejo de la recuperación del precio de sus acciones luego del impacto que tuvo la pandemia en el primer y segundo trimestre del año. Este 2021, la emisora reporta 5.92% de descenso y se cotiza en 208.98 pesos por acción.

En el caso de Asur (Grupo Aeroportuario del sureste) descendió 7.01% en el año pasado, y este 2021 tiene una caída de 2.21%, cotizando en 321.96 pesos por título. En tanto que OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte) cae 5.72% este año y sus acciones se venden en 121.04 pesos. Fue el grupo que más cayó en 2020 con 9.48% de pérdidas.

“En la perspectiva de mediano y largo plazo no creemos que los grupos aeroportuarios tengan tendencia bajista, sólo en el corto plazo ya sea por toma de utilidades o por la misma trayectoria de la pandemia, sino que un catalizador es la acción de respuesta del gobierno para inmunizar a la población”, explicó Alvarado.

Respecto al reporte de tráfico de pasajeros, la caída total fue de 43.9% para GAP, que se ha beneficiado del aumento de participación de mercado y de los aumentos en capacidad de Volaris. Asur reportó una contracción de pasajeros de 54% y para los aeropuertos mexicanos de 51.6 por ciento. No se espera ver una recuperación en los pasajeros sino hasta el 2023. Finalmente, el tráfico de OMA cayó 41.5 por ciento.

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