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Una representación gráfica del tráfico aéreo muestra el espacio aéreo sobre Irán y el vecino Oriente Medio
TRANSPORTE

Aerolíneas se enfrentan a nuevos riesgos mientras suben tensiones en Medio Oriente

domingo, 14 de abril de 2024

Una representación gráfica del tráfico aéreo muestra el espacio aéreo sobre Irán y el vecino Oriente Medio

Foto: Reuters/Flight Radar

Varias compañías aéreas están desviando o evitando puntos conflictivos en una serie de decisiones que prolongarán los tiempos de vuelo

Bloomberg

Las aerolíneas están sopesando un conjunto cada vez más estrecho de opciones para volar entre Europa y Asia después de lidiar con los cierres del espacio aéreo a raíz del primer ataque iraní directo contra Israel desde su suelo.

Varios países de Oriente Próximo, entre ellos Jordania, Irak y Líbano, anunciaron el cierre de su espacio aéreo cuando Irán lanzó drones y misiles. Tanto Israel como Irán impusieron también restricciones al tráfico aéreo sobre su espacio aéreo.

Varias compañías aéreas están desviando o evitando puntos conflictivos en una serie de decisiones que prolongarán los tiempos de vuelo y aumentarán los costes de combustible. Entre ellas están Qantas Airways Ltd., Singapore Airlines Ltd. y Deutsche Lufthansa AG, mientras que Kuwait Airways dijo que estaba desviando vuelos lejos de "zonas de tensión".

Swiss International Air Lines dijo que suspendería sus vuelos a Tel Aviv hasta nuevo aviso, y que todos sus aviones evitarían Irán, Irak y el espacio aéreo israelí.

Reacción de los iraníes tras el ataque del IRGC a Israel, en Teherán
Reuters

Israel cerró su espacio aéreo para rutas nacionales e internacionales el sábado, antes de reabrirlo el domingo por la mañana.

Jordania, Líbano e Irak habían cerrado temporalmente su espacio aéreo para vuelos entrantes, salientes y en tránsito como medida de precaución. Ammán prolongó el cierre durante varias horas, alegando riesgos crecientes en la región, según los medios de comunicación estatales.

El espacio aéreo iraní es utilizado con frecuencia por aerolíneas que viajan entre Europa y la India o el Sudeste Asiático. El espacio aéreo de Oriente Próximo está plagado de riesgos y complejidades. Las aerolíneas se enfrentan a una serie de retos tras la invasión rusa de Ucrania, que cortó el acceso a muchas compañías y obligó a prolongados desvíos que siguen existiendo hoy en día.

Anteriormente, durante la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, las aerolíneas se enfrentaron a decenas de interrupciones centradas principalmente en Tel Aviv, cancelando vuelos de entrada o salida del país.

Los últimos desvíos se producen mientras Israel y sus aliados, encabezados por Estados Unidos, se defienden de la respuesta de Irán a un presunto ataque israelí contra la embajada iraní en Siria el 1 de abril, en el que murió un alto mando militar. El sábado, Irán declaró que sus fuerzas se habían apoderado de un buque portacontenedores vinculado a Israel cerca del estrecho de Ormuz.

Fotografía de un F-15 Eagle de la Fuerza Aérea israelí tras una misión de interceptación de un atentado contra Irán
Reuters

Días antes, Lufthansa, la aerolínea de bandera alemana, suspendió sus vuelos a Teherán, medida seguida por su compañía hermana Austrian Airlines. Qantas también ajustó temporalmente sus vuelos directos Perth-Londres para hacer escala en Singapur, a fin de tener en cuenta el combustible adicional necesario para desviar la ruta alrededor de la inestable región.

Singapore Air afirmó que sus vuelos no sobrevolaban el espacio aéreo iraní. Cathay Pacific Ltd. está siguiendo de cerca la situación en Oriente Medio, pero sus operaciones siguen siendo normales, dijo un portavoz en un mensaje de texto el domingo.

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